Corrientes 18 °C
Min. 9 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249984
Fuente: webeservice AYUDA ECONÓMICA

ANSES invirtió $6.800 millones en Corrientes a través del Refuerzo

El bono que se paga por única vez en todo el país alcanzó a casi medio millón de personas en la provincia. A nivel nacional el 60 por ciento de los beneficiarios tiene entre 18 y 35 años. Continúa abierta la etapa de reclamos en las oficinas de la seguridad social.

EN CORRIENTES, 262.500 PERSONAS FUERON APROBADAS PARA COBRAR EL BENEFICIO.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) avanzó desde el jueves 19 con el pago del Refuerzo de Ingresos en todo el país. Se trata de un beneficio que se paga por única vez a jubilados, pensionados, monotributistas sociales y de categorías A y B, trabajadores no registrados y trabajadoras de casas particulares.

La medida alcanzó a más de 13,6 millones de personas, de las cuales 7,5 millones son trabajadores informales y monotributistas. En tanto que los otros 6,7 millones son jubilados y pensionados nacionales.

En el caso de la provincia de Corrientes, los números también son importantes. Según indicó el jefe de la UDAI Corrientes de ANSES, Christian Zulli, "son 439.800 los correntinos que acceden a este beneficio, casi medio millón de personas". Dentro de ese grupo, la mayoría pertenece al sector de trabajadores y monotributistas y un escalón por debajo se encuentran los jubilados.

En números, Zulli comentó que 262.500 personas fueron aprobadas para cobrar el beneficio por encuadrar en Monotributista Social de categoría A o B, trabajador informal o trabajadora de casas particulares. Por su parte, los jubilados y pensionados alcanzados por la medida en la provincia totalizan 177.300.

Cabe recordar que en el caso de los jubilados y pensionados, el pago del Refuerzo se realizaba de forma automática con un monto de 12 mil pesos. Este valor se suma a los 6 mil abonados durante el mes de abril a este mismo grupo.

"Si cobraron el bono del mes de abril también son alcanzados por el Refuerzo de Ingresos", señaló Zulli.

Mientras que el grupo de trabajadores y monotributistas cobrará un monto de 18 mil pesos en total que se abonará en dos cuotas iguales de 9 mil pesos: la primera durante el mes de mayo y la segunda durante el mes de junio.

La medida significó una inversión social por parte del Estado nacional de $206.000 millones y para su implementación ANSES concretó un proceso de inscripción a través de un aplicativo diseñado por el mismo organismo, "que soportó con éxito la intensidad de demanda sobre el sistema, garantizando que todas las personas que quisieron inscribirse lo pudieran hacer".

De ese total, Zulli indicó que para la provincia de Corrientes la inversión para el pago de este beneficio ronda los 6.800 millones de pesos.

Esfuerzo

"Se está haciendo un esfuerzo muy importante para lograr que el beneficio alcance a la mayor cantidad de personas posibles, siempre y cuando estén habilitadas para poder percibirlo", indicó el funcionario.

Los datos, aportados a través de comunicaciones oficiales, muestran que el 60 por ciento de los beneficiarios alcanzados por el Refuerzo de Ingresos tiene entre 18 y 35 años y el 80 por ciento está por debajo de los 44 años.

Continúa la etapa de reclamos

Zulli explicó que más allá de haber comenzado el calendario de pagos en todo el país, todavía se encuentra abierta la posibilidad para aquellas personas que tuvieron algún inconveniente con el pago del monto o hayan sido rechazados en primera instancia por el sistema. Pueden hacer el reclamo correspondiente en la oficina local.

"Estamos entregando entre doscientos y trescientos números de atención de demanda espontánea por día, exclusivamente para este tipo de reclamos. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para atender a todas las consultas y reclamos en este sentido", dijo el funcionario.

"Las consultas más recurrentes están relacionadas con las cuentas inhabilitadas en los bancos, sobre todo con el Banco de Corrientes. En algunos casos, los bancos no informaron la inhabilitación de la cuenta, los usuarios cargaron el CBU de dicha cuenta y ahora se encontraron con el problema de que no pueden cobrar. En estos casos hacemos el reclamo en la entidad bancaria para que puedan habilitar la cuenta y poder cobrar", detalló.

Asimismo insistió en que cada caso es particular y requiere de un análisis pormenorizado. "Hay personas que cargaron los datos de CBU de cuentas digitales como Naranja X o Ualá, cuando se había aclarado que dichas cuentas no podían utilizarse, lo que estamos haciendo en esos casos es tratar de charlar con las empresas para que puedan habilitar de forma excepcional el pago o buscar una alternativa en esos casos", dijo.

Aumento del 15 por ciento en junio

A partir de junio, las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 15%. Se trata del segundo de los cuatro aumentos que se aplicarán durante el año con la fórmula de movilidad sancionada en 2020. De esta forma el incremento acumulado en lo que va de 2022 es del 29,12%.

Este nuevo aumento alcanza a más de 7,2 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños y adolescentes. Con este incremento la jubilación mínima ascenderá a $37.524,96 y la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a $7.332. Este aumento trimestral supera en unos 5,2 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado con la fórmula anterior y alcanzando un incremento interanual entre junio de 2021 y de 2022, del 63%.