Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249954
Mónica Pared

Redacción de época

DÍA DEL JARDÍN DE INFANTES Y MAESTRA JARDINERA

"El nivel inicial es la etapa más importante por la que transita el ser humano"

El jardín de infantes es ese primer lugar donde nos encontramos con "el otro" fuera de la familia, conocemos a la primera "seño" que la mayoría de las veces nos deja una huella imborrable y a la que recordamos por siempre. Hoy en homenaje a este día, diarioepoca.com dialogó con algunas maestras de nivel inicial para conocer sobre un trabajo valioso.

EL C.D.I N°6 “NIÑO FELIZ” CUMPLIÓ 38 AÑOS.

El día 28 de mayo ha sido instituido como "Día Nacional de los Jardines de Infantes", en la República Argentina, en homenaje a Rosario Peñaloza, educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación, multiplicando su pensamiento a través de libros de su autoría, estimulando la educación en la primera infancia y creando en su provincia natal el primer Jardín de Infantes del país. Por extensión todos los 28 de mayo también se festeja el día de la maestra jardinera y del maestro jardinero. 

En este contexto diarioepoca.com dialogó con las seños Paola, Jessica, Evelyn y Griselda, quienes compartieron la alegría de festejar su día y sobre la importancia de la enseñanza en la primera edad. 

La seño Paola, trabaja en el C.D.I N°6 "Niño Feliz" del barrio Laguna Seca y nos expresó: "ser Seño significa tener una relación cálida, llena de confianza, paciencia y sobre todo mucho amor, que a su vez unido a los contenidos, conceptos, enseñanzas y prácticas educativas hacen un conjunto verdaderamente hermoso en la relación del niño con la Seño". A su vez destacó que "en esa relación se produce un feedback precioso, ese ida y vuelta donde ellos aprenden y las Seños también".

 

"Es fundamental estimularlos desde sus capacidades creativas, desde sus diferentes y variadas capacidades", expresó la seño Paola.

 

Sobre por qué es importante la enseñanza desde los primeros años, a través de las diversas metodologías como el juego, etc, Paola explicó "es importante porque el niño va incorporando desde allí los saberes que día a día se realizan en cada sala, desde la alimentación, el cuidado, la higiene, fiestas patrias, etc. Es fundamental estimularlos desde sus capacidades creativas, desde sus diferentes y variadas capacidades, incentivar y alentarlos en el descubrimiento de todo su ser en la relación con los demás", indicó la seño.

"Guiarlos siempre para que sea un ser pensante, que valore la vida y el respeto hacia los demás, y todo se puede realizar desde el juego, es maravilloso", compartió.

PAOLA JUNTO A SUS COMPAÑERAS.

En cuanto a su mensaje para la sociedad, Paola dijo "los docentes somos simples herramientas para ayudar a los niños a ir incorporando saberes, contenidos y muchas cosas, pero sin lo esencial que es la contención familiar sería "casi imposible", pero allí estamos,  día a día, conteniendo, apoyando, enseñando y sobretodo dando mucho amor".

Asimismo reflexionó "quizás nuestra profesión no es reconocido del todo en la sociedad y menos en lo económico, pero siempre queda el reconocimiento de los niños año tras año, cuando vemos a esos que pasaron por la salita y son todos unos profesionales y te saludan como si no hubiesen pasado los años. Es la mejor paga .Sigamos apoyando a la Educación, no hay mejor manera de cambiar el mundo que a través de la Educación con amor", concluyó.

"El jardín es el primer espacio social donde los niños hacen experiencia significativa"

Jessica Ramírez es profesora de educación inicial, profesora de educación especial con orientación en discapacidad intelectual, Técnica en Pedagogía y educación social. Actualmente directora del Centro de Promoción de Derechos N° 10 "Jorge Mierez", ubicado en el barrio Esperanza de la ciudad de Corrientes. "Ser seño significa acompañar/guiar en los primeros aprendizajes de la vida escolar a niños/as. Cada día cuidar a través de la ternura, ofreciendo abrazos, consolando emociones que están apareciendo a lo largo de las etapas de crecimiento", precisó.

 

"Ser seño es cuidar, brindarse al vínculo, escuchar y mirar a esos niños y niñas ofreciéndonos- como educadoras- como puentes a nuevos mundos de sentidos y de experiencias que se construyan junto a otros", compartió la Seño Jessica. 

 
JESSICA RAMÍREZ-DEL CENTRO DE PROMOCIÓN DE DERECHOS N 10 “JORGE MIEREZ".

"Esas futuras generaciones de la sociedad se van formando en una vida en común con sus pares, aprendiendo uno del otro. Ser seño es cuidar, brindarse al vínculo, escuchar y mirar a esos niños y niñas ofreciéndonos- como educadoras- como puentes a nuevos mundos de sentidos y de experiencias que se construyan junto a otros", expresó. 

En este sentido dijo que la enseñanza en los primeros años a través del juego "son un conjunto de herramientas teóricas prácticas". El juego "es un proceso que posibilita la creación del universo de ideas, de imaginación y de pensamientos, y que ofrece que se pongan en escena el cuerpo, las emociones y los afectos. Es un modo privilegiado en el que el niño se va construyendo siendo a la vez creador e inventor de mundos", indicó para diarioepoca.com

"En este día, primeramente quiero saludar a cada una de mis colegas y sobre todo cada uno de los pequeños que nos llenan de orgullo en nuestras salas del jardín", saludó.

"El jardín es el primer espacio social donde los niños hacen experiencia significativa más allá de sus familias. El nivel inicial es la puerta de entrada del encuentro entre dos instituciones por las que el niño se irá socializando simultáneamente: la familiar y la educativa", destacó. "Por ello como sociedad resaltemos a cada seño, a cada personal del jardincito, porque los niños necesitan más que nunca estar acompañados por sus familias. Trabajemos como adultos en enriquecer escenarios de aprendizajes que posibiliten el crecimiento de los más pequeños", concluyó.

"El nivel inicial es la etapa más importante por la que ser humano transita"

 Evelyn Cantero es seño en JIN N°20 de Empedrado, Sala "F", expresó: "Para mí ser Seño fue y es una de las decisiones más linda de mí vida. El trabajar con niños a diario nos hace ver que no está todo perdido, ellos nos llenan de amor, de esperanza, de esas ganas de creer, de poder cambiar el mundo". 

EVELYN JUNTO A LOS PEQUEÑOS DEL JIN N° 20.

"La enseñanza a través del juego es muy importante, es esencial. El juego favorece el aprendizaje de todas las áreas del desarrollo infantil;  además de encontrar placer y satisfacción. Es por eso que siempre decimos que no hay mejor manera de aprender que "jugando", definió.

 

"El nivel inicial debe ser reconocido como los otros niveles, y aún más; es la etapa más importante por la que ser humano transita", dijo la seño Evelyn.

 

En cuanto a su mensaje a la sociedad, Evelyn dijo "más allá que con los años la maestra jardinera dejo de ser vista como solo la niñera de los niños, queda aún largo camino por recorrer. El nivel inicial debe ser reconocido como los otros niveles, y aún más; es la etapa más importante por la que ser humano transita", resaltó. 

"En la infancia es donde el niño afianza las bases de futuros aprendizajes, y si lo hacemos con amor y paciencia, será una etapa siempre recordada por ellos con alegría", puntualizó. 

"Estoy agradecida a la vida de ser Seño, de poder regalar mi sonrisa cada día a seres tan especiales"

La seño Griselda de la Escuela Jardín N°18 "Topo Gigio" y EJI N°5 "Gotita Traviesa" nos compartió: "Ser seño significa dar todo el amor que uno lleva por dentro y transmitir lo mejor a cada niño, sembrar enseñanzas y amor en cada corazón. Enseñar es dejar una huella en cada uno de ellos", expresó con emotividad.

"Es la alegría y emoción de saber que siempre se acuerdan de su seño, de todo lo que aprendieron y de todo lo que vivieron junto a ella, a pesar que pasa el tiempo, ellos siempre llevan en sus corazones a su seño", dijo con emoción Griselda.

"Es importante  la enseñanza desde los primeros años ya que a través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación", sostuvo. Indicó que "el juego también enseña a los niños aptitudes de liderazgo, además de a relacionarse en grupo".

 

"Doy las gracias a esos pequeños que años tras años me devuelven la sonrisa y me enseñan cada día a ser mejor seño", compartió Griselda.

 

Finalmente dijo que su mensaje "es que brinden a los chicos lo mejor y con amor sincero que colmen sus corazones de enseñanzas y alegrías, que disfruten lo que hacen.  Yo estoy agradecida a la vida de ser Seño, de poder regalar mi sonrisa cada día a seres tan especiales, y doy las gracias a esos pequeños que años tras años me devuelven la sonrisa y me enseñan cada día a ser mejor seño".