Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249947
PRIMER CONGRESO DEL FDT EN CHACO

Alberto Fernández: "Tenemos que construir una mayor unidad"

El presidente de la Nación participó del encuentro del oficialismo habló sobre las internas del oficialismo: "Tenemos que dejar de lado las diferencias que podemos tener y darnos cuenta hay un gran denominador que nos une".


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró el primer Congreso provincial del Frente de Todos Chaco. Con un multitudinario acto y junto al gobernador Jorge Capitanich, el encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones Gala y el Club Sarmiento, con la participación de todos los partidos y organizaciones que integran el espacio político.  Sobre la interna que atraviesa el oficialismo, el mandatario expresó:"El enemigo no está en el Frente de Todos. El enemigo es la derecha maldita que quiere volver a someter al pueblo argentino".

Sobre la interna del oficialismo comentó: "Tenemos un común denominador que nos obliga a producir más, generar más trabajo formal y distribuir más correctamente la riqueza, son los tres pilares que nos mueves". En ese sentido agregó: "Les pedimos que nos organicemos. No podemos darnos el lujo de dejar en 2023 el país en manos de quienes dicen que no hay que crear más universidades porque los pobres no pueden estudiar, quienes dicen que la salud lo maneje el sector privado, que los trabajadores despedidos no merecen indemnización y que el aguinaldo es un sueldo extra que no tiene explicación".

"Están atentando por sus derechos, la mejor argentina es la que más derechos les da a los argentinos y las argentinas", sostuvo en el acto ante más de 3000 personas. "Tenemos que dejar de lado las diferencias que podemos tener y darnos cuenta hay un gran denominador que nos une, discutimos porque camino llegar pero no hay diferencias en grandes temas", aclaró sobre la interna que atraviesa el oficialismo.

El jefe de estado sostuvo: "El enemigo nuestro no está en el FDT, el enemigo es esa derecha maldita que quiere volver a someter al pueblo argentino. Entre nosotros no hay enemigos, hay diferencias pero aprendimos a vivir y respetar esas diferencias". Agregó hacia la militancia: "No pierdan de vista donde está el verdadero peligro que es esa derecha impiadosa que tuvo un dirigente que generó un desastre que nos endeudo como nadie nos había endeudado y se pasea  por los canales dándonos catedra de gobernabilidad".

"Tenemos una responsabilidad que la riqueza de la argentina no quede en bolsillos de unos pocos y se distribuya en los 47 millones de argentinos que somos", aseveró Fernández durante su discurso. "No se asusten porque un compañero critica, es un compañero. No dejen que nos dividan, nunca más debemos dividirnos, el día que nos dividimos Macri fue presidente", afirmó. "Pongamos al Frente de Todos toda la fuerza que necesita y transitemos juntos el tiempo que queda del gobierno y para volver a darle en el 2023 a la argentina la alegría de un gobierno que se ocupa de todos", concluyó el presidente.


El congreso

El gobernador Jorge Capitanich destacó las premisas de "unidad en la diversidad" y llamó a construir "una Argentina justa y federal para alzar la voz de los que no tienen voz". Respecto al congreso, remarcó: "Es imprescindible lograr una convocatoria amplia, plural y democrática y entender que nuestro espacio implica unidad en la diversidad". Además llamó a la militancia a "salir casa por casa para reivindicar lo que hemos sabido conquistar a través de nuestra historia. Juntos, unidos, vamos a ser capaces de combatir la inflación y defender el bolsillo de los trabajadores y familias".

Más de 3.000 personas participaron del encuentro, enmarcado en el proceso de institucionalización que impulsa el gobernador Jorge Capitanich y que convirtió a Chaco en la primera provincia en dar un marco político - institucional al Frente de Todos. El acto contó con el acompañamiento de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a autoridades nacionales tales como el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Luis Fernando Navarro, legisladoras y legisladores nacionales y provinciales, intendentas e intendentes, ministras, ministros, secretarias y secretarios, referentes y militantes de todas las agrupaciones que componen el espacio político.

Las comisiones de trabajo fueron: Soberanía, Gobierno, Municipios y Comunicación; Economía e Infraestructura; Producción, Industria, Trabajo y Empleo; Salud y Deportes; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social, Agricultura Familiar y Economía Popular; Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura; Ambiente y Desarrollo Territorial; Género y Diversidad; y Pueblos Indígenas. El encuentro inició a las 9 de la mañana con la apertura y las acreditaciones. A las 10 inició el trabajo en comisiones y a las 12:30 la lectura de documentos. El cierre será a las 13:30 mediante un acto que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich.

Partidos que componen el FdT

El Frente de Todos está compuesto por los siguientes partidos: Partido Justicialista,Partido Adelante Chaco, Partido Causa Reparadora – CAR, Partido Chaqueño para la Unidad, Partido Compromiso Federal, Partido Comunista, Partido Corriente de Pensamiento Bonaerense, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido del Trabajo y de la Equidad, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Demócrata, Partido Diálogo Abierto por el Reencuentro, Partido Forja, Partido Frente Grande, Partido Frente para el Cambio, Partido Frente Transversal Chaco, Partido Igualar, Partido Kolina, Partido La Nueva Opción, Partido Martin Fierro, Partido Movimiento de Bases, Partido Nuevo Espacio de participación, Partido para la Victoria, Partido Participación Ciudadana, Partido Proyecto Popular, Partido Socialista, Partido Socialistas Unidos por el Chaco, Partido Equidad Social, Partido Unión por Todos, Partido Compromiso Chaqueño, Frente Renovador.