Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249840
Fuente: webeservice JOVEN ACTRIZ

Nadia Quintana: "El teatro tiene esa magia que conecta con la ilusión"

La artista estrena hoy "La niña que fue Cyrano" en el Teatro de la Ciudad". "Lo que más me gusta de actuar es que el juego y la fantasía nos lleva a ser lo que nos atrevamos", dijo. Además de actriz es cantante y docente de música.

NADIA QUINTANA ES ACTRIZ Y MÚSICA.

De una enorme sonrisa y una nariz de payaso a las lágrimas del drama, no importa el papel que interprete es la pasión la que la moviliza y la posibilidad de conectar la fuerza de esa magia con el público lo que la mueve a Nadia Quintana por el mundo del teatro. Esta noche sale a escena con un nuevo rol y nada menos que al estreno de la obra "La niña que fue Cyrano", a las 22 en el escenario del Teatro de la Ciudad (Pasaje Villanueva 1470-ver cuadro aparte). Una obra para disfrutar de todo lo que propone el teatro local.

Lo que inició como un juego es hoy uno de esos amores movilizantes, que como la música -que es su otra mitad- el teatro tiene un hechizo encantador y una vez que te atrapa no te libera más. A sus 26 años, Nadia Quintana es actriz pero también cantante y docente de música y teatro, lenguajes que según ella "expresan por mí".

¿Cómo surgió tu pasión por el teatro?


A los 15 años me metí sin saber muy bien qué estaba haciendo, pero una vez que entré no pude salir. Me sumergí en su gente, en el detrás de escena, en los beneficios que me dejaba aprender herramientas para el día a día, en el vínculo entre mis compañeros y las relaciones humanas que van construyendo redes a lo largo de los años. Hoy siento un compromiso muy fuerte con el quehacer teatral y artístico en general, casi como una obligación de oficio. Con mucho placer y disfrute en la práctica.

¿Qué es lo que más disfrutas de la actuación?

Lo que más me gusta de actuar es que el juego y la fantasía nos lleva a ser cualquier cosa que nos atrevamos a ser (un vampiro, un perro, una moribunda, una mesa) cualquier cosa, y creo que en esa libertad se encuentra el goce.

En el año 2011 comencé a hacer teatro de la mano de Karen de Micheli en el Teatro Oficial Juan de Vera. Casi como un impulso me metí al teatro un día y dije quiero comenzar a hacer actuación, me inscribí y a la semana siguiente me llevaron mis papás. También gracias a Karen comencé a dar clases en talleres y me sumé al elenco "Por las Ramas" en el que protagonicé un par de obras.

¿Para Nadia cómo es ser actriz?


Si de teatro hablamos, ser actriz se siente como ser parte del engranaje que hace que la maquinaría funciones. El actor y la actriz no son más que un dispositivo escénico. En cuanto a lo poético del rol de actriz, siento que soy parte de la magia que conecta al público con la ilusión y la imaginación.

¿Es posible vivir exclusivamente del teatro en Corrientes?


Gracias a los organismos que existen y un poco de creatividad a la hora de gestionarse, yo confío en que sí. Se puede vivir del arte en Corrientes. Y apuesto a ello hoy más que nunca.

Creo que es importante además, visibilizarse y mostrar que el arte es nuestro trabajo y que somos parte de la construcción cultural que la sociedad necesita. Sé que es difícil y que en ocasiones parece una utopía. Pero también sé que se puede y siento que hay ganas.

¿Cómo vez el mercado en la región?


En la región hay variedad, hay muchas obras presentándose, si cruzamos el puente ya notamos una gran diferencia, Misiones y Formosa tienen grandes propuestas, de a poco creo que el mercado va creciendo. No hay que negar que la pandemia hizo que la actividad productiva creciera, pero aún así organismos como el INT (Instituto Nacional del Teatro) fueron de gran ayuda para sostener ese período de crisis.

La actriz estrena hoy "La niña que fue Cyrano" 

ESTA NOCHE QUINTANA PRESENTA LA OBRA.

Llega esta noche, a las 22, al Teatro de la Ciudad el estreno de "La niña que fue Cyrano" de Guillermo Baldo, con la actuación de Nadia Quintana y dirigida por Alejandro Bonello. La obra cuenta con la asistencia en dirección de Nancy García, diseño de luces de Agustín Soto García, el diseño escenográfico de Mau Vila y la técnica de Laura Quiñones.

Valentina nos abre las puertas de su infancia en la que nos muestra una niña que sentía que no encontraba su lugar, hasta que un día llega una nueva amiga al barrio y cambia su vida para siempre.

La protagonista recorre las calles de su infancia, quien a partir de su percepción nos pinta un mundo libre de prejuicios en el que todo es posible. Un mundo que rompe con los mandatos y las presiones sociales, un mundo de infancias libres, un mundo con finales abiertos.

Otras propuestas


La cortada teatral (Pasaje Villanueva 1470) además propone hoy y mañana teatro y música para pasar hermosos momentos.

Habrá dos funciones hoy para colegios a las 9 y 14:30 con "Las decisiones de Eze" del elenco Retablo de las Maravillas con la dirección de Lucas Frete de Micheli.

En tanto mañana, a las 21, "Pelo Blues, 40 años Blues" festejará con una propuesta que abarca un recorrido musical del artista. Será una noche llena de sorpresas e invitados especiales.