Corrientes 28 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249834
Iván Chávez

Redacción de época

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

San Martín logró revalidarse como el correntino más protagonista

El equipo del barrio La Cruz alcanzó las semifinales en playoffs, instancia que también logró en el último Súper 20. Con un cuerpo técnico afianzado, las incorporaciones nacionales se acoplaron al plantel para reafirmar la idea de juego y meterse en las instancias decisivas.

San Martín completó una nueva temporada en la Liga Nacional de Básquetbol. La eliminación ante Instituto en el quinto partido de semifinales (3-2) dejó un sabor amargo al quedar en las puertas de disputar la final por el título. A pesar de no arribar a la definición con Quimsa, el "santo" pudo marcharse con la frente en alto del estadio "Ángel Sandrín".

TODAS LAS MANOS: "SANMA" IMPUSO SU JUEGO COLECTIVO.

En una edición en la que Regatas y Comunicaciones de Mercedes no dieron la talla, el equipo dirigido por Diego Vadell volvió a posicionar a Corrientes en las etapas decisivas.

El comienzo de la temporada tuvo al "rojinegro" logrando el boleto a la Final del Súper 20. Luego de ser uno de los mejores de la Conferencia Norte, el elenco capitalino superó al volátil Ferro Carril Oeste en cuartos de final (65-57). En semifinales, el "prócer" se cruzaría con el que fue su "bestia negra" en toda la campaña: Instituto de Córdoba. El equipo de Lucas Victoriano impuso su ofensiva sobre la defensa del "santo" (80-70) para llegar a la definición y luego ser campeón del torneo.

San Martín fue el único de los elencos correntinos que llegó al octogonal decisivo del certamen, ya que Regatas y Comunicaciones no pasaron la fase de grupos.

Ya en la fase regular, el equipo de Vadell extendió su buen nivel con una racha inicial de cinco éxitos en fila (superó a Platense, Hispano Americano, Comunicaciones, Obras y Oberá). En su segunda salida a la ruta, San Martín tuvo su primeras derrotas ante el debutante Riachuelo en La Rioja y Quimsa en Santiago del Estero. Con el avance de la campaña, el equipo correntino consolidó su fortaleza de local, cediendo sólo tres juegos en casi la mitad de la fase regular.

Peñarol de Mar del Plata, Quimsa y Regatas fueron los primeros en robarse los puntos del "Fortín". La caída en el clásico ante el "remero" fue una de las más costosas. A pesar de que el equipo se recuperó ganando en el parque Mitre, la victoria en el "José Jorge Contte" se dio por una diferencia menor que lo dejó en desventaja de cara al eventual empate de registros al final (terminaron con 23-15).

En este récord final, el "rojinegro" pagó por sus caídas inoportunas como local ante Argentino de Junín, Ferro Carril Oeste y Riachuelo de La Rioja. Cuando apretó el zapato en el cierre, el "prócer" dio la cara ganando en Formosa ante La Unión, tachando a Unión en Santa Fe y tomando revancha de Argentino en Junín. Esas victorias en la ruta lo ubicaron en el séptimo escalón de la tabla y jugando la Reclasificación.

Por los octavos de final, el rival fue Olímpico de La Banda. Con el impulso de venir derecho como visitante, San Martín dio el primer golpe al ganar en Santiago (111-106) y luego cerró la serie en Corrientes (78-75). En instancia de cuartos, Gimnasia de Comodoro asomó como una amenaza que fue desactivada. El "santo" impuso su juego ganando el primer duelo en el "Socios Fundadores" por 85-80 y clausurando la llave en la capital correntina (73-53 y 74-67). En semifinales, San Martín estuvo cerca de revetir un 0-2, ganado los dos cotejos en el "Fortín" (97-67 y 74-73) pero Instituto lo cerró en Córdoba al tener ventaja de localía (75-61).

Volver al plano internacional


Con el acceso a semifinales, San Martín tendría la chance de pelear por un lugar en la Liga Sudamericana. El equipo correntino tuvo un mejor desempeño a pesar de su caída (serie 3-2 para Instituto). Por su parte, Boca Juniors cayó ante Quimsa de Santiago del Estero sin necesidad de un quinto juego de desempate (3-1). En la última temporada, el "rojinegro", Regatas y Oberá TC habían clasificado a la Sudamericana, pero este torneo fue cancelado por la pandemia.

La decisión se oficializó a principios de septiembre de 2021. San Martín y el "celeste" misionero iban a formar parte del Grupo C junto a Atlético Puerto Varas de Chile y Club Atlético Olimpia de Uruguay.

Por el lado del "fantasma" del parque Mitre, el escenario era esperanzador porque Regatas debía iniciar como local en el Grupo A junto con Club Urunday Universitario de Uruguay, Deportivo San José de Paraguay y Baurú Basket de Brasil.