Corrientes  
Min. 12 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249829
Fuente: webeservice OCURRIÓ EN LA ZONA RURAL DE SAUCE

Varios detenidos porirrupción de furtivos en dos cotos de caza

Eran cazadores de otra provincia, guiados por un exfuncionario de Flora y Fauna. Incautaron armamento, hubo multas y se abrió una investigación.

UN CIERVO MUERTO ESPERA SER RETIRADO.

Un contingente de santafecinos, un santiagueño y un exfuncionario de Flora y Fauna quedaron detenidos el fin de semana pasado por invadir y cazar furtivamente en dos cotos de la zona de Sauce. El dueño de una de esas propiedades que trabaja con turistas extranjeros había denunciado la invasión y hasta un fiscal se involucró en la investigación. No sería la primera vez. Se les incautó fusiles con miras telescópicas y silenciadores, además de que se los acusa de matar búfalos y ciervos, sin permiso. Desde el sector de propietarios de campos advierten de la peligrosidad que radica en esta acción ilegal,

Si bien el caso sucedió el fin de semana pasado, fue en las últimas horas cuando los videos del procedimiento se viralizaron. Quizás, porque uno de los involucrados era un exfuncionario de Flora y Fauna, que hace más de 10 años fue desafectado.

Según la información a la que tuvo acceso época, todo comenzó con un llamado de alerta del dueño de la estancia "El Rezongo", que además funciona como un coto de caza, habilitado y con todos los permisos al día, hace ya mucho tiempo por la Dirección de Recursos Naturales.

"Nos dijo que halló un animal decapitado y muerto de 3 tiros y cuando llegamos comprobamos que se trataba de un búfalo, propiedad del dueño del lugar, por lo que se notificó al fiscal y a los efectivos del PRIAR que colaboraron con el procedimiento", comentó Diego Ruiz Díaz, uno de los funcionarios de Flora y Fauna que lucha contra este tipo de delitos a diario en la zona.

"Minutos después fueron alertados por la presencia de personas caminando en una estancia vecina, que también es un coto de caza que se llama "La Esperanza"; resultaron ser dos cazadores furtivos, oriundos de la provincia de Santa Fe y un tercero que pretendió escapar, pero fue detenido por los policías -se trataba de un exfuncionario de Recursos Naturales, que hace 10 años fue desvinculado-. Junto a ellos había un Santiagueño también. Todos cazadores que ingresaron ilegalmente", destacó Ruíz Díaz.

A los sujetos se le secuestraron una importante cantidad de cuchillos, linternas y además fusiles calibre 22 y 22 Magnum, miras telescópicas y también un par de supresores, también llamados "silenciadores", que están totalmente prohibidos para esta actividad. El fiscal Gerardo Cabral ordenó el secuestro de las armas y la detención de todos los involucrados, que fueron liberados horas más tarde. Mientras tanto, funcionarios de Recursos Naturales labraron las actas correspondientes.

El gigantesco territorio que cubre los cotos de caza, ha transformado la parte Sur de la provincia de Corrientes, en una "Zona Caliente" para la incursión de los furtivos con matanzas indiscriminadas y sin ningún tipo de control de la fauna silvestre. Pero el peligro mayor radica en una potencial balacera entre los cazadores de ambos bandos ante el desconocimiento de la presencia de unos y otros en los terrenos. La lucha contra este flagelo, es a destajo y permanente.