Corrientes 34 °C
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249704
GOBIERNO Y MUNICIPIO ANALIZAN NÚMEROS MES A MES PARA DECIDIR AUMENTOS

La inflación alta obliga a redefinir criterios para decidir los salarios

La espiral de suba de costos impone una gimnasia financiera de permanente revisión, informó el Ministro de Hacienda de la Provincia y condiciona la política de haberes de los trabajadores. Algo similar sucede con la Municipalidad, admitió el Intendente.

MARCELO RIVAS PIASENTINI.

"Vamos a ir viendo". Esta oración que impone tres verbos es la situación que tienen en cuenta los responsables de las cuentas provinciales y municipales en Corrientes. El ministro de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini y el intendente de la capital Eduardo Tassano coincidieron en explicar que revisan los números de ingresos y las proyecciones a corto plazo para tomar decisiones en materia de mejoras salariales.

Consultado por periodistas de Radio Dos, el intendente Tassano declaró: "Con una inflación en valores del 60 o 70 por ciento anual estamos analizando la situación. Vamos a ir viendo, primero de tratar de cumplir los compromisos ya tomados". Y recordó que agosto es el mes en el cual se convocará a la reapertura de la paritaria municipal.

Por su parte, Rivas Piasentini afirmó: "El país está transitando un proceso inflacionario muy agudo, esto implica constantes cambios, actualizaciones permanentes, hay una suba de costos tremenda y eso nos obliga a generar ajustes para mantener el equilibrio presupuestario y cumplir los compromisos que tiene el Estado".

Agregó: "Estamos planteando en principio dar aumentos para el mes de julio", pero lo condicionó a la situación financiera y fundamentó que "en forma permanente se analizan las cuentas, se le envía la información al Gobernador que es quien toma la decisión oportunamente".

"No hay que olvidar que las decisiones que toma el Gobernador en mejoras salariales son inelásticas: una vez que se

EDUARDO TASSANO.

decide, no se puede volver atrás. Por lo tanto hay que ser muy responsables a la hora de las decisiones", sentenció.

Recordó que para decidir el aumento adicional que se paga con el salario de mayo "el Gobernador hizo un análisis financiero previo" y señaló: "No podemos pensar que va a ser la última mejora del año".

Afirmó que "para tomar esas decisiones todo se analizada mes a mes y al cierre de cada período se envía la información de lo efectivamente recibido más una estimación de lo que podríamos recibir hasta fin de año y se toma la decisión pertinente" y consideró que la cuestión salarial es "absolutamente prioritaria" para Gustavo Valdés.

Respecto de la obra pública, Rivas Piasentini indicó: "Se sigue adelante con el programa planteado, hay dificultades, nos ocurren cosas como por ejemplo llamar a licitación y los oferentes no quieren participar porque con la inflación de costos desde que se inicia el proceso hasta que se ejecute la licitación se tarda un par de meses y es lo suficiente para que se altere la ecuación de costos".