Corrientes 20 °C
Min. 18 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249632
EN LA ZONA RURAL DE PASO DE LOS LIBRES

Golpearon a anciana y a su sobrina y robaron millones de dólares y pesos

Los delincuentes ingresaron a punta de pistola y torturaron a las mujeres para obtener el botín. También se llevaron gran cantidad de armas de fuego, varias de ellas de colección. Un expeón es el primer sospechoso detenido.

"CABECITA" OVIEDO (FOTO ABAJO) YA ESTARÍA ALOJADO EN LA ALCAIDÍA DE PASO DE LOS LIBRES.

Al menos tres delincuentes fuertemente armados y sumamente violentos se llevaron un impresionante botín, comprendido en millones de dólares y pesos argentinos, además de una gran cantidad de joyas de oro y plata. Atacaron a golpes a dos mujeres que se encontraban en una casa ubicada en la zona rural, conocida como "San Salvador", cerca de la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. Las víctimas son una anciana y su sobrina discapacitada. Según la información a la que tuvo acceso época, la Policía logró capturar a un primer sospechoso, que sería un exempleado de las víctimas.

El hecho sucedió la madrugada del viernes 20, aproximadamente a las 1, y no fue sino hasta las 6:30, cuando José Pasetto, dueño de la estancia, fue alertado por algunos de sus peones de lo sucedido. El hombre se dirigió hacia la comisaría Segunda y acompañado de una comisión policial fueron hasta la estancia en la cual ocurrieron los hechos.

Según datos aportados por fuentes consultadas por época, el campo está ubicado en la segunda sección Rural "San Salvador", a la vera de la Ruta Provincial N°49, más precisamente en "Loma Porabé".

Al llegar a la casona, fueron recibidos por una mujer de apellido Solán de 78 años, madre de Pasetto. La mujer presentaba golpes en todo el cuerpo y un marcado nerviosismo y alteración por lo sucedido.

La puerta trasera de la casa estaba destrozada y, se presume, que los malvivientes, en total tres hombres fuertemente armados, habrían entrado por allí sorprendiendo a la anciana y una sobrina con discapacidad que vive con ella y que habría enfrentado inicialmente a los ladrones; sufriendo como consecuencia de ello una feroz golpiza.

El increíble botín

Según la denuncia formulada por José Pasetto, dueño de la estancia donde ocurrieron los hechos, de la casa los malvivientes se llevaron dos rifles calibre 22, uno de ellos semiautomático; una pistola calibre 9 milímetro, totalmente nueva con su respectiva caja; dos escopetas calibre 12, una chica y otra doble caño; un revolver calibre 38 largo niquelado; un revolver calibre 32; tres escopetas calibre 14. Una de estas resulta ser un arma de colección, sumamente valiosa, ya que era de la época de la guerra de la Triple Alianza; asimismo, se llevaron un fusil Mauser; también otra reliquia de colección.

Los delincuentes se llevaron además una gran cantidad de joyería, aros, collares, anillos y relojes de oro y plata; así como también una bombilla hecha íntegramente en oro y plata con apliques de piedras rojas.

Pero el dato más perturbador y que tiene por estas horas en vilo a los investigadores, es que los maleantes hallaron en el interior de la casa una suma aproximada de US$5.000.000 y alrededor de $4.000.000 todo en efectivo, que serían los ahorros de toda la vida de la anciana, según relató Pasetto a los policías en el lugar.

La voz y la linterna

Los delincuentes actuaron con violencia, pero también lo hicieron con muchísima información del lugar, ya que supieron dónde buscar los elementos que fueron robando. Esto claramente no hubiera sido posible sin información precisa del objetivo que iban a robar.

Según trascendió en las últimas horas, la Policía detuvo a un hombre identificado como S. Oviedo, alias "Cabecita",

quien sería un exempleado en la estancia y cuya voz habría sido identificada, no sólo por la mujer mayor que estaba en la casa, sino también por los dos peones que llegaron cuando se concretaba el robo y pusieron en fuga a los delincuentes.

Como si faltaran pruebas que conduzcan la investigación a "Cabecita", dentro de la casa y sobre una mesa de la cocina, Pasetto habría encontrado una linterna que hace un par de semanas atrás, le había regalado a Oviedo, poco antes de que fuera desafectado en las tareas de la hacienda.

Con estos datos, la Policía concretó el arresto del sospechoso, en su domicilio en la Quinta Sección "Ombucito".

El caso es, sin dudas, uno de los más resonantes de los últimos años, por la cuantía del botín. El fiscal de instrucción de Paso de los Libres lleva adelante la investigación conjuntamente con la comisaría Segunda, jurisdicción en la que se produjo el atraco.

Por el momento, las hipótesis son tantas, como las dudas en torno a cómo la banda obtuvo tanta información precisa.