Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249334
Fuente: webeservice UN RECLAMO PERMANENTE EN EL NORTE CORRENTINO

En Ituzaingó piden la apertura de Yacyretá para fomentar el turismo

Desde la "Capital de la Energía" promocionaron la localidad como un destino de todas las estaciones. El intendente Valdés detalló que ofrecen playa, paseos naturales como portal norte de los Esteros del Iberá desde Cambyretá.

VALDÉS EXPLICA QUE EL CIERRE DEL PASO SOBRE LA REPRESA CONSPIRA CONTRA EL TURISMO.

El intendente de Ituzaingó reiteró el reclamo de apertura del paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá y lo planteó como una herramienta para favorecer la reactivación del turismo, actividad paralizada por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de COVID-19.

"El paso sobre la represa está cerrado definitivamente a raíz de estos roces que hemos tenido, lamentamos esta decisión que necesita la región para revivir el turismo", afirmó Juan Pablo Valdés en un encuentro con periodistas que fueron invitados por el Ministerio de Turismo de la Provincia y la Comuna para conocer en el terreno los atractivos que ofrece la denominada "Capital de la Energía".

Valdés explicó a los periodistas, entre los que estaba el enviado de época, que "no se termina de entender que un paso que se cerró por una razón entendible como la pandemia no se vuelva a abrir, y eso afecta el desarrollo del turismo y es una decisión que va a contramano de lo que necesita la región".

Asimismo planteó desconocer las cuestiones técnicas para cerrar el paso. "No sólo yo como Intendente lo digo porque históricamente todas las personas que vivimos cerca de la represa sabemos que se cruzaba durante la construcción para ir a Ayolas".

Explicó que le parece poco creíble el argumento del impedimento que plantea la construcción de la presa de Aña Cuá porque "esa obra se encuentra a 25 kilómetros del paso fronterizo".

"Necesitamos encontrar un punto medio entre las determinaciones de las autoridades de el Ente Binacional Yacyretá. Entendemos que hay una obra en construcción. Hablamos con las autoridades para tratar de abrir el paso viernes, sábados y domingos, pero para lograr eso necesitamos voluntad de diálogo", agregó el Jefe comunal.

Detalló que si se permite el cruce sobre la represa pueden arribar turistas de todo Paraguay e incluso Brasil. Afirmó que "Ituzaingó aspira a volver a ser una ciudad turística luego de la pandemia y trabajamos fuerte en eso. Tenemos un gran equipo muy comprometido con el desarrollo de la ciudad en todos los aspectos".

Explicó que por la actual situación del dólar tienen una ventaja comparativa importante con los países vecinos y tratan de abrir canales con Brasil para desarrollar no sólo su industria ya que pueden venderle su producción, sus paquetes turísticos y ellos pueden mandar muchos visitantes.

Explicó: "En el diseño estratégico de la planificación turística la represa es un activo importante y necesitamos dar vuelta esta pagina porque Ituzaingó es turismo de paso y podemos aumentar nuestra oferta y que el visitante pueda quedarse para visitar la represa, las islas o a los esteros del Iberá". El Intendente además explicó que hay un fuerte trabajo coordinado con el Gobierno de la Provincia para fomentar el desarrollo turístico, potenciar los esteros y otros eventos que organizan durante todo el año, pero que hace falta una sinergia con todos los estamentos que tiene la ciudad y la represa es un destino importante.

Desarrollo

El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, destacó el Plan Estratégico 2030. "Es un compromiso con el futuro de los ituzaingueños y acompañar a la provincia en el desarrollo de inversiones para transformar a la realidad de los correntinos".

Resaltó la obra del parque industrial y el gran puerto que le devolverá el protagonismo a la ciudad y permitirá una salida al río y exportar todos los productos de la zona.

Producción periodística y fotografías: Horacio Vallejos, enviado especial.