Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249328
Fuente: webeservice RUMBO AL CINCUENTENARIO

Inicia el proyecto del puente

Las cámaras comerciales de Corrientes y Chaco, la Universidad Nacional de Nordeste, junto a los gobernadores Fernando Piragine Niveyro (Corrientes) y Anselmo Ducca (Chaco), y la comunidad en general fueron grandes impulsores de esta megaobra.

PUENTE EN ARCO.

Las fuerzas vivas, especialmente las cámaras comerciales de Chaco y Corrientes, la Universidad Nacional de Nordeste y la comunidad en general fueron grandes impulsores que, representados por la gestión de los gobernadores Fernando Piragine Niveyro (Corrientes) y Anselmo Ducca (Chaco), sellaron el acuerdo interprovincial en un yate en el medio del río Paraná como símbolo de la intención con una frase histórica que se comenzó a utilizar: "Todos nos une, el río nos separa".

La Dirección Nacional de Vialidad, siguiendo las instrucciones del Poder Ejecutivo, encargó los estudios preliminares a la Societe D’Etudes Et D’Equipements D’Enterprises (Sociedad de Estudios y Equipos de Empresas) -SEEE- de Francia dirigida por el eximio ingeniero civil Jean Courbon. A él reconocemos como el creador de la propuesta y traza de los diseños preliminares del puente General Manuel Belgrano.

Egresado de la míticas École Polytecnique (Escuela Politécnica) y la École Nationale des ponts et chausséess (Escuela Nacional de Puentes y Caminos) de Francia entregó un informe preliminar en diciembre de 1965 y un anteproyecto de cinco volúmenes donde se estudió el tránsito, estudios de suelos, estudios hidráulicos, propuesta estructural y obras complementarias en octubre de 1966.

Se han estudiado varias ubicaciones como posibilidad: una ubicada a la altura del parque Mitre, descartada por el valor histórico y referencial de la ciudad.

La ubicación del puente ente ambas orillas se estableció en la menor distancia de cruce del río en una dirección noroeste - sudeste en correspondencia con la punta Arazatí de Corrientes sobre una bisectriz al ángulo recto que forma la costa donde el río Paraná pasa de una dirección este - oeste hacia una norte - sur girando 90º su derrame hacia aguas abajo.

El puente estaba comprendido dentro de un sistema de accesos y obras complementarias. Del lado correntino se debería eliminar (traslado) de la estación ferroviaria de punta del FFCC General Urquiza, generar accesos por las avenidas Costanera, 3 de Abril y la conexión de ésta con la Ruta Nacional Nº12.

El puente de estribo a estribo comprende tres tipos de estructuras bien definidas aunque el transeúnte no lo advierte en su circulación.

Primero hay un puente de acceso de lado correntino formado por una geometría llamado puente-viga con una distancia entre pilas de 33 metros cada una hasta una parte intermedia llamada puente en arco formado por pilas separadas cada 82,60 metros unidas por un conjunto de piezas huecas de altura variable como si fueran parte de un arco terminado en el sector del puente principal que es el formado por las pilas principales de forma de "W" formada por un puente suspendido por obenques (tensores) cuya longitud mayor central entre pilas es de 245 metros y posee la altura máxima hasta la superficie del agua para el paso de los buques de mayor tamaño.

De igual manera hacia el lado chaqueño nuevamente un puente de acceso primero en arco luego un tramo de puente-viga a partir del estribo un complejo carretero con dos puentes uno llamado viaducto central de 465 metros, otro viaducto tragadero de 99 metros, sector de casillas de peajes, finalmente una rotonda de intersección.

Todo este complejo desarrollado a lo largo de 5,5 kilómetros que serían licitados y construidos a través de la Dirección Nacional de Vialidad utilizando al 10º Distrito de la provincia de Corrientes como cabecera de la administración de toda la obra.