Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249318
Fuente: webeservice ¿POR QUÉ NO HAY GASOIL COMÚN EN LA PETROLERA ESTATAL?

"Conseguir Diesel 500 en las YPF es prácticamente una utopía"

Según la Federación que nuclea a las empresas del transporte de carga del país, Corrientes está entre las provincias con mayores dificultades para acceder al gasoil. época consultó sobre esa coyuntura a la empresaria local del rubro, Rosana Sforzi.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que agrupa a 4.400 flotas de camiones de todo el país, dio a conocer un informe en el que consigna que sólo uno de cada tres transportistas puede cargar gasoil sin restricciones, cupos ni sobreprecios en el país.

Además, la entidad confeccionó una suerte de "Mapa de abastecimiento de gasoil" a la manera de un semáforo que pone provincias en rojo, amarillo o verde, según el grado de acceso al combustible que consiguen los transportistas.

Siempre de acuerdo a ese reporte, tres provincias claves para la producción agropecuaria, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, están en amarillo, al igual que Corrientes y Río Negro. En esos distritos, la carga promedio por camión oscila entre 51 y 100 litros.

Para conocer cómo afecta a las flotas del Taragüí, época dialogó con Rosana Sforzi, empresaria del rubro e integrante (se halla bajo licencia) de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (CETACC).

"Si bien nuestra situación no es tan extrema como la que pasan el Sur de Santa Fe, Bahía Blanca o Córdoba; nos resulta muy difícil conseguir el Diesel 500 (gasoil común) que mayoritariamente se utiliza en este rubro", especificó.

"Acceder a ese producto en las estaciones YPF es -prácticamente- una utopía. Cada vez que un camión ingresa a esas expendedoras debe cargar Infinia Diesel, que es mucho más cara", describió la transportista.

Tras el último aumento en los hidrocarburos, implementado el 9 de mayo, el D-500 quedó en las estaciones locales a $121,7 y la Infinia Diesel en $162,3, lo cual marca una diferencia de $40,6 por litro.

En esa línea, Sforzi puntualizó que "hay flotas que tienen tanques propios para comprar combustible a granel pero hoy día se comercializa a precio del canal mayorista, que es mucho más caro que el de surtidor".

Consultada acerca de si los afectó la venta por cupos en las estaciones, la empresaria indicó que "al menos mi empresa no tuvo problemas con eso. Sí, se dan grandes demoras a la hora de cargar. porque los camioneros vienen consultando en la ruta a tal o cual expendedora si dispone del producto buscado".

En esa tesitura, Sforzi acotó: "Al haber poco diesel en el mercado. tenemos que cargar productos premium que son, naturalmente, más costosos, y se termina pagando un sobreprecio".