Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249316
Fuente: webeservice FINANZAS CASI SIN MARGEN

Presentaron la solicitud para el ajuste de la tarifa del boleto

Esta semana aumentó en varias ciudades argentinas. El incremento de los salarios de los trabajadores, que alcanzará al 50%, y la constante inflación impactaron en los saldos de las empresas de transporte urbano de pasajeros.

"Con este esquema de paritarias (aumento en los sueldos de los choferes), el constante incremento en los combustibles, la inflación que eleva los costos y sin modificaciones en los recursos que distribuye Nación, no hay otra salida: es necesario ajustar la tarifa (del pasaje en colectivo)", comentó Javier Harfuch, Secretario de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC).

Además de la mejora salarial acordada con el gremio de los choferes (ver página 12), la creciente inflación incide con fuerza y crudeza sobre los insumos básicos del sistema e impacta en la economía de las empresas. Uno de ellos es el combustible. En noviembre pasado, el Concejo Deliberante de Capital sancionó la Ordenanza que estableció el actual precio del "boleto" del transporte urbano de pasajeros ($60). Desde entonces, el diésel común tuvo un incremento del 57% y el Euro (Premium) subió un 84%. En Corrientes, los colectivos consumen entre 13 y 15 mil litros diarios entre ambos combustibles.

El pasado 29 de abril, la CETUC y Miramar Estrella UT (con la firma de su representante, Roberto Báez), presentaron a las autoridades de la Municipalidad de Capital la solicitud de actualización de tarifas para compensar el déficit que provocan la falta de aportes nacionales y el constante incremento de los insumos provocado por la inflación.

En tal presentación, los empresarios solicitaron el inicio del proceso de revisión de las tarifas. Cuando ello se cumplimente, se elaborará una tarifa técnica. El Ejecutivo Municipal analizará la cifra y determinará, o no, un nuevo valor. Finalmente será el Concejo Deliberante el que establezca el valor definitivo.

"La dimensión del ajuste tarifario dependerá del aporte de subsidio nacional, provincial y municipal. Si hay diferencia entre la tarifa técnica y la social, alguien lo paga. O con subsidio o con perjuicio en el servicio. No hay mucha vuelta o explicación", analizó Harfuch.

Aumentos en Córdoba, Rosario y Santa Fe


Mañana, el boleto del transporte urbano de pasajeros en Córdoba, Rosario y Santa Fe aumentará a $69,50. Por otra parte, en Merlo, provincia de San Luis, el Concejo Deliberante avaló la suba a $100.

Tras el aval al incremento del boleto, el Secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, reiteró el reclamo al Gobierno nacional para que distribuya de manera federal los recursos al transporte. "Así se posibilitará que los usuarios del interior paguen lo mismo que quienes viven en AMBA, es decir, $18", comentó el funcionario.

"Este reclamo no apunta a sacarle fondos a ninguna jurisdicción, lo que se busca es una distribución justa, equitativa y federal de los recursos", indicó.

"Les pedimos a diputados y senadores de la Nación, del partido político que sean, que impulsen el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible", señaló Rodio.