Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249314
Fuente: webeservice LA SUBA DE SUELDOS DE LOS CHOFERES SERÁ DEL 50%

Transporte: el acuerdo está sujeto a un reparto menos desigual de subsidios

El AMBA recibe el 85% de los recursos que aporta el Gobierno nacional. El 15% restante se distribuye entre la totalidad de las provincias argentinas. La reciente firma de la mejora salarial depende de cómo subsanar esta asimetría.

La pasada fue una semana dura de negociaciones. Las mismas permitieron interrumpir el paro en el transporte público de pasajeros en el interior del país, medida de fuerza convocada por 72 horas, pero que sólo se implementó en las primeras 24. Sin embargo, la solución de fondo está lejos. Y el conflicto está latente y puede detonar en cualquier momento. La enorme desigualdad entre los fastuosos recursos que la Nación entrega en subsidios al área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento de los escasos fondos que distribuye entre el resto de las provincias, el atraso tarifario, la creciente inflación que significó aumentos formidables en los costos y la mejora salarial acordada (que eleva en un 50% los haberes de los trabajadores) impactan en las economías de las empresas que ven que sus ingresos no pueden satisfacer las erogaciones que demanda la prestación del servicio.

El jueves 19 de mayo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) firmaron al acta acuerdo que permitió que se destrabe el paro. La huelga había iniciado el martes 17; se la levantó el 18 a los efectos de no entorpecer la labor del Censo Nacional previsto para esa fecha, pero entre el jueves y el viernes se esperaba completar el período de protesta.

La razón de la medida de fuerza radicaba en la pretensión de la UTA de que en el interior del país se incrementen los haberes de los choferes de colectivos (también los viáticos diarios y, lógicamente, la antigüedad) a iguales valores a los abonados en el AMBA.

La mejora salarial significa elevar escalonadamente los salarios de los trabajadores de un básico actual de $100.000 a $150.000 a partir del 1 de agosto. A ello se suman los viáticos que perciben los choferes en forma diaria: de $572 a $859. Así también, el pago de una gratificación no remunerativa de $69.000 dividida en cuatro cuotas.

Si bien los empresarios nucleados en la FATAP aceptaron la solicitud de los gremialistas, plantearon en el acta la necesidad de percibir los aportes que la Nación les adeuda de acuerdos anteriores (correspondientes a los meses de abril y mayo), que se realicen todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte, la actualización de las tarifas y la declaración de la Emergencia del Transporte en el interior del país. Y que sin el cumplimiento de estas solicitudes, habría serios riesgos de que la mejora salarial podría no ser cumplimentada.

Gerardo Ingaramo, titular de la FATAP, graficó la enorme diferencia y la asimetría entre los recursos que Nación distribuye al AMBA en relación al resto de las provincias. "El Gobierno nacional entrega para el AMBA $1.300.000 mensuales por cada colectivo. Para el interior, destina menos de $300.000 por unidad", apuntó.

Este dato no es menor. Es que el 85% de los recursos que distribuye Nación en subsidio al transporte los destina al AMBA. Y el 15% restante se distribuye entre el resto de las provincias. El AMBA recibe en dos meses lo que el resto de las jurisdicciones percibe en un año.

De acuerdo a datos proporcionados por FATAP, en la actualidad, el 65% de los ingresos de las empresas de transporte urbano de pasajeros del interior corresponden a recursos provenientes de subsidios. Y el 35% restante, al "boleto" que pagan los usuarios.

"La firma de este convenio significa un compromiso de fondos muy importantes para las empresas. Hablamos de un 50% de aumento de los salarios de los trabajadores", analizó Javier Harfuch, referente de la FATAP y Secretario de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC). Luego, apuntó que "si no hay acompañamiento de subsidios o tarifas, es imposible pagarlos. Nuestros ingresos vienen planchados con tarifas vigentes de hace varios meses".

La cuestionable decisión del Gobierno nacional de aportar los mayores recursos en el centro del país en detrimento de las provincias, podría modificarse a partir de un pequeño ajuste en la tarifa del boleto en el AMBA (hoy en $18 gracias, precisamente, a los formidables subsidios que perciben estas empresas).

Con una nueva tarifa se podrían bajar los subsidios al AMBA y distribuirlos en el interior. Con un pequeño ajuste en el AMBA, se recuperan fondos para destinarlos a las provincias y se saldarían muchos de los inconvenientes que hoy enfrentan las firmas prestatarias del interior.

"No quedarnos de brazos cruzados"

Para exponer la durísima situación que atraviesa el transporte urbano en el interior del país, los referentes de la FATAP se reunieron con una veintena de diputados nacionales provenientes de las provincias del Norte Grande. El encuentro se dio mientras avanzaban las negociaciones con la UTA por la mejora salarial de los choferes.

La reunión fue organizada por el legislador correntino Jorge Antonio Romero. En la misma, los empresarios expusieron las enormes diferencias entre los subsidios que reciben las empresas del AMBA (que les permiten cumplimentar las mejoras salariales y mantener un boleto a $18) frente a los exiguos recursos girados a las provincias del interior.

Tras escuchar las exposiciones de los referentes de la FATAP, los legisladores que representan a las provincias del NEA y del NOA expresaron la necesidad de redactar una ley para unificar los fondos destinados a la distribución.

"Los diputados (nacionales) entendieron que hay que darle otro formato, o sino el transporte desaparece. No podemos quedarnos de brazos cruzados y que se siga repartiendo de esta manera desigual", comentó Gerardo Ingaramo, titular de la FATAP.

En Chaco


Tras el encuentro con los diputados nacionales, referentes de la FATAP también mantuvieron una reunión con el Gobernador de Chaco (antes de la gira del Mandatario provincial por Europa).

En la ocasión, trabajaron en líneas de acción para plantear al Gobierno Nacional una mejora en la distribución de subsidios.