Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249313
Romina López

Redacción de época

Fuente: webeservice ANÁLISIS A LOS CINCO MESES DE ASUMIR COMO DIPUTADA

Giotta remarcó que la paridad y el voto joven deben ser ley

Tras su paso por el Ministerio de Desarrollo Social, contó con el voto de los correntinos para ser parte del ámbito legislativo. En una charla con época, hizo hincapié en proyectos que deben ser tratados y dio su mirada sobre el Gobierno Nacional.

Andrea Giotta dialogó con época sobre su paso del Ejecutivo al ámbito Legislativo. Resaltó el trabajo articulado que mantiene con sus pares del oficialismo. En cuanto a la oposición si bien respeta las diferencias de miradas dejó entrever su percepción sobre el Gobierno Nacional del cual aseguró "no cuenta con un rumbo de conducción".

Por otro lado, mencionó los proyectos en los que trabaja y destacó la importancia de que tanto la paridad de género –que volvería con modificaciones a la Cámara de Diputados- y el voto joven deben contar con su tratamiento pertinente para convertirse en ley.

¿Cómo fue su transición del Ejecutivo al Legislativo?

Fue muy buena. Tenemos un gran equipo. Envié varios proyectos de ley, uno de ellos que tiene media sanción consiste en incluir en todos los ámbitos del Estado la traducción al lenguaje de señas; es decir, debemos contar con una persona que sepa interpretar en cada uno de los hechos para incluir a todos. Además, los diferentes ministerios vienen realizando capacitaciones a su personal en estas cuestiones. Así apuntamos al desarrollo e inclusión que, básicamente, es lo que buscamos.

¿Cómo es la vinculación con sus pares?

Trabajamos muy bien articuladamente en cada uno de los proyectos que se presentan. Tenemos un diálogo conciliador y claramente ellos tienen una mirada diferente a la nuestra porque apoyan al 100% al Gobierno Nacional y nosotros al provincial, entonces ahí se dan contraposiciones en los intereses.

Nosotros queremos que los correntinos crezcan, tengan oportunidades y podamos salir económicamente adelante", aseguró Giotta y consideró sin rodeos que "el Gobierno Nacional no tiene un rumbo o un Norte y a los correntinos nos está obstaculizando el crecimiento.

¿Cómo ve que el proyecto de paridad vuelva a Diputados? El Senado parece que hará modificaciones...

Estoy al tanto que podría volver a Diputados. Si bien dimos un paso importante con la media sanción, analizaremos las reformas, lo vamos a tratar y conciliar para poder sacarlo. Primero porque es lo que nos merecemos todas las mujeres y es un derecho humano y natural.

Las mujeres tenemos que ocupar los cargos y terminar con la brecha laboral existente.

¿Nota que se equipararon los cargos?

Sí, se equiparó un poco el espacio de las mujeres porque tenemos un gran Gobernador que apoya la Paridad de Género y de cierta forma lo vemos en la integración de las listas electorales en el último turno en el que se buscó darles voz a las mujeres en pos de la equidad.

¿Se podría tratar este año el voto joven?

Yo creo que sí; porque el voto joven es un proyecto que el Gobernador tiene y tanto él como los legisladores provinciales tenemos que ser razonables y ver por qué ellos (por los jóvenes) pueden elegir a las autoridades nacionales pero no a las provinciales. Algo pasa. Y hay que ver que las decisiones de los representantes provinciales afectan directamente a la vida de los correntinos y, en este caso, a los jóvenes.

Por eso trabajamos en temas ambientales que es algo que a ellos les interesa. Vemos una participación activa en estos proyectos y se acercan a diferentes capacitaciones que brindamos.

En este contexto, Giotta indicó que "buscamos básicamente que los jóvenes no emigren" y, para dar cierre a la charla con este medio, recalcó la importancia de contar con la educación pública en el interior por sobre todo para dar cuenta de "la verdadera inclusión que se trabaja en Corrientes".