Corrientes 13 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249309
Fuente: webeservice UN SANGRIENTO FLAGELO

"Lo que sucede con el narcotráfico en Rosario es terrible, de gravedad"

Agustín Rossi también fue consultado por época sobre la grave situación en la ciudad santafesina, asolada por bandas narcos. Entiende que varios gobiernos locales que pasaron, incluyendo el actual, no encuentran la solución. "Todo lo que uno puede imaginarse, pasa", advirtió.

ROSARIO, ESCENARIO DE CRÍMENES LIGADOS AL NARCOTRÁFICO.

El exministro de Defensa Agustín Rossi, también fue concejal de Rosario en dos períodos y desde hace años es su lugar de residencia, por lo cual época le preguntó sobre la situación en la ciudad asolada por bandas narcos, con altos índices de asesinatos y sangrientos enfrentamientos de sectores rivales en el reparto del negocio y territorio.

"Lo que sucede con el narcotráfico en Rosario es terrible. De uno a diez, en gravedad, es diez. Así estamos", indicó Rossi contundente, y agregó: "Todo lo que uno puede imaginarse, pasa. Existe el sicariato; se matan entre bandas; la violencia entre ellos no tiene límites: asesinaron a un bebé de un año".

En este sentido, recordó que "el primer cuatrimestre fue terrible en cantidad de homicidios". Además, "los principales líderes de las organizaciones están presos, pero siguen operando desde las cárceles. Los jefes de Los Monos están presos y ahora se está llevando adelante el juicio al líder de la otra banda, (Lindor) Alvarado".

Situación crítica

Rossi aseguró que la situación se hizo cada vez más crítica de manera progresiva hasta llegar a este sangriento presente. "Debo haber sido uno de los primeros dirigentes políticos que lo planteó en el año 2011. Porque cuando fui candidato a gobernador, armamos un buen equipo en materia de seguridad, y para analizar la situación buscamos datos; ahí empezamos a ver que a partir de 2009 -sobre todo- empiezan a crecer los homicidios en Rosario".

En ese marco, "concluimos que como esos homicidios no eran en ocasión de robo, era un enfrentamiento entre bandas, que se estaban disputando negocios y territorio en la ciudad de Rosario. Ahí empezó todo", acentuó Rossi.

"Nadie puede imputar que el actual Gobierno es el responsable de la actual situación y de la inseguridad. Sí, lo que está claro, es que hizo campaña con "el eslogan" Paz y Orden, pero eso no estaría sucediendo: la situación empeoró", subrayó.

El extitular del Ministerio de Defensa también sostuvo: "La verdad es que tenemos una situación muy difícil. El Gobierno nacional aumentó la cantidad de efectivos, puso un comando unificado, que agrupa a la totalidad del personal policial de Rosario. El gobierno ha rotado permanentemente a policías que van a la Justicia. Claramente, la Policía está lejos de ser parte de la solución. Muchas veces hay elementos de la fuerza que aparecen involucrados", resaltó.

Por otra parte, recordó que "como concejal de Rosario, en 2002 o 2003, presenté un programa de seguridad en el Municipio. No aparecía la cuestión narco, pero sí la inseguridad. Después, todo iría en aumento hasta llegar a la actual grave situación".

Desborde

En este sentido, se le preguntó si consideraba que el gobernador Oscar Perotti está desbordado por esta problemática. Agustín Rossi respondió: "No diría desbordado, pero es un tema al cual no le encuentra la vuelta. Todavía no… Empezó con un ministro que tenía una política distinta a la que tiene el actual ministro, que era su segundo", indicó.

El año pasado, la ciudad santafesina superó el número de asesinatos del último lustro al contabilizar más de 235 homicidios.

En lo que va del año, y al menos hasta finales de abril, la provincia de Santa Fe había sufrido 118 homicidios, 77 de ellos en Rosario.