Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249301
Rubén Orlando Giménez

Redacción de época

Fuente: webeservice DESDE CORRIENTES DONDE LANZÓ LA CONFEDERACIÓN DE PARTIDOS PROVINCIALES

Ricardo López Murphy anunció que competirá en la interna de JXC

El legislador propuso a un conglomerado de agrupaciones con historia y los nuevos como parte de una oferta electoral de centroderecha que aspira a ser determinante en los programas de gobierno de lo que llamó "una gran coalición" que pueda ganarle al kirchnerismo.

LÓPEZ MURPHY CONFÍA EN SER DETERMINANTE EN JUNTOS POR EL CAMBIO.

Ricardo López Murphy, diputado nacional por el partido Republicanos Unidos, participó del lanzamiento de la Confederación de Partido Provinciales. Adelantó que se trata de una construcción que tiene "vocación de mayorías" y que aspira a competir en las internas de la coalición opositora de cara a las presidenciales de 2023.

En diálogo con época, el legislador que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio (JXC) en la Cámara de Diputados de la Nación, adelantó que se trata de un armado político que "expresa un espectro muy amplio de carácter federal" y que participará de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para consolidar "una alternativa de oposición que pueda ganarle al kirchnerismo" en las elecciones del año venidero.

El legislador y economista también destacó que el sector político que representan esos partidos en el Congreso de la Nación "tiene un peso específico importante desde el aporte de las ideas en los debates" y que aspiran, con el armado de la Confederación de Partidos Provinciales transformar esa calidad política en cantidad para ser competitivos.

El siguiente es un resumen del diálogo que época mantuvo con el referente de la centroderecha.

¿Trabaja para consolidar una opción de centroderecha en el país?

Es verdad y que expresa un espectro muy amplio de carácter muy federal que nosotros, esperamos tenga una incidencia significativa en la gran coalición opositora.

¿Es un aporte a la construcción de una alternativa de gobierno para 2023?

Absolutamente y tenemos un perfil federal, republicano, enfatizando en la libertad, emprendimientos, la innovación, o sea el espectro de ideas que ha hecho grande a los países. Que en general va a implicar un mayor tamaño de la sociedad civil y un menor peso de la acción estatal. Creemos que es en la sociedad civil, la producción, manufactura, en la innovación, en los servicios donde está la creación genuina de riqueza.

Eso implica recuperar la idea que se tenía de Argentina en la primera mitad del siglo pasado

Implica la idea del rumbo que han tomado los países exitosos en los primeros 20 años del siglo XXI. Cuando se mira a ese espectro de países, se han volcado al mundo, hicieron un gran énfasis en la inversión, en la educación y volverse países competitivos y eso se vincula al hecho de jerarquizar la sociedad civil.

Los partidos que se juntan hoy representan un núcleo importante de ciudadanos argentinos

Pienso que sí y lo vamos a ver en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), usted sabe que antes de las elecciones todos se adjudican cosas, yo trato de no hacerlo y vamos a estar dispuestos a competir y vamos a buscar nuestro lugar en todo el país.

¿Esto representa una participación en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio?

Probablemente y lo más lógico es que compitamos para liderar a la coalición. Creemos que es natural y la forma en la que vamos a contribuir. Si se modificara el régimen que tenemos y se hiciera a la uruguaya, donde compiten los candidatos a presidente y una vez hecha la interna, el candidato decide quién será el vice, eso para nosotros sería mejor. Pero vamos a estar disponibles con una gran vocación de mayorías.

¿Este interbloque de partidos provinciales qué peso específico tiene en el Congreso de la Nación?

Creo que tiene un peso muy grande, sobre todo cuando se juzga por la influencia en el debate. En general si se miran los debates va a notar un peso muy sustantivo. Nuestra idea es transformar ese aspecto cualitativo en cuantitativo y lo que hacemos es ampliar nuestro espectro lo máximo posible y de esa manera generar una alternativa muy competitiva.

Este encuentro de partidos provinciales es parte de la idea de conformar una coalición amplia.

A nivel nacional formamos una gran coalición bien heterogénea y pensamos que debe mantenerse para poder triunfar sobre el kirchnerismo.

¿Hay muchos partidos históricos en la convocatoria?

Parte refleja la historia de partidos comprometidos con el país y también reflejamos un despertar de una demanda genuina y federal.

Con los gobiernos kirchneristas hay una gran concentración en el Gran Buenos Aires, parece que todo se resuelve en el Gran Buenos Aires Oeste y el Sur del AMBA. Nosotros tenemos la impronta de cambiar eso, de modificar el eje y la lógica de la integración y de la prosperidad. Hay un énfasis en succionar al país hacia el Gran Buenos Aires que no nos parece la estrategia más inteligente.

¿Eso se nota en las políticas de subsidios al transporte y en los servicios públicos?


Ese problema está muy asociado al kirchnerismo que tiene su base de poder central en el Oeste y Sur del Gran Buenos Aires, nosotros no somos eso. En general hubo un peso enorme de esa demanda política que Cristina Fernández de Kirchner ha personificado, que es despoblar el país para generar ese cordón de pobreza y de improductividad.

¿A qué adjudica ese modelo de centralismo?


Creo que hubo un error político muy grande, que fue castigar al interior que en general tiene un perfil exportador. Por ejemplo, la yerba mate, el té, la ganadería, la madera y todas esas cuestiones están muy orientadas a la exportación, si el Gobierno castiga y le pone enormes impuestos a la exportación es un traslado de recursos del sistema producto al clientelismo.

¿Cómo se revierte ese casito y al mismo tiempo cómo se desactiva esas tensiones sociales para contener a la pobreza?


Primero hay que quitar la intermediación en el auxilio a los pobres, desarmar el gerenciamiento de la pobreza, en todo caso hay que ir con un auxilio directo a las personas para que no puedan ser manipuladas por el clientelismo. Eso se ve cuando la gente no sabe a qué va, por qué va o qué hace cuando sale a la calle, creo que al país le hizo mucho mal la mecánica del piquete irracional, lo segundo es convertir la dependencia clientelar en trabajo.

¿Se sigue obligando al trabajador pobre a subsidiar al desocupado más pobre?


Es cierto y eso es lo que significa la moratoria previsional. Se hizo mucho daño y se creó una enorme crisis de credibilidad en nuestro seguro social. Pienso que lo lógico sería que el tesoro nacional pague la cuenta de los que no aportaron, por qué la debemos pagar entre todos y que no se obligue a los trabajadores a financiar esa asistenci  social.

Mensaje

Un mensaje para los correntinos


Hay una esperanza muy grande, creo que si el país modifica sus reglas de juego Argentina volverá a crecer por impulso de la iniciativa privada y la producción y si el país se abre al comercio exterior, espero que los correntinos puedan aprovechar con suma intensidad su infraestructura, potencial productivo y el propio río son oportunidades muy inmensas para el desarrollo en condiciones adecuadas.