Corrientes 13 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249222
BIEN DE INTERÉS NACIONAL

Restauran, rehabilitan y ponen en valor un edificio del Poder Judicial en Goya 


El evento se realizó para inaugurar las mejoras realizadas al inmueble que data de fines del siglo XIX donde funciona el Centro Judicial de Mediación.

Participó presencialmente el ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación y de la Justicia de Paz y presidente de la Comisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de JUFEJUS, doctor Fernando Augusto Niz. El presidente del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín lo hicieron vía remota.


 
En un acto realizado hoy en el edificio declarado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto 19/2022 "Bien de Interés Histórico Nacional" se inauguraron las obras de Restauración, Rehabilitación y Puesta en Valor del Edificio del Poder Judicial donde funciona el Centro Judicial de Mediación de Goya.

Presencialmente estuvo el ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación y de la Justicia de Paz y presidente de la Comisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de JUFEJUS doctor Fernando Augusto Niz. El presidente del Superior Tribunal, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, y los ministros Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín participaron vía remota.

También estuvieron presentes el Jefe Coordinador del Centro Judicial de Mediación, doctor Miguel Antonio Benítez, la Subjefa Coordinadora del Centro Judicial de Mediación e Inspectora subrogante de Justicia de Paz y Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA, doctora María Luisa Arostegui, la prosecretaria de la delegación de Goya del Centro Judicial de Mediación, doctora Patricia Alejandra Pezzelato, el intendente de esa localidad, Mariano Hormaechea, el Jefe de la Unidad Regional de Goya, Comisario General Héctor Montiel y otras autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal.

Además asistieron Magistrados, Secretarios y Funcionarios del Ministerio Público y mediadores de la 2° Circunscripción Judicial.

Una construcción histórica

El inmueble restaurado data de fines del siglo XIX y en el 2019 fue recuperado y refuncionalizado -tras una licitación pública- y las obras fueron supervisadas por la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial.

Se trata de una "joya arquitectónica" por lo que los trabajos realizados por la empresa contratada fueron "rigurosamente supervisados" por los profesionales del área de Arquitectura.

Desde la problemática de la preservación del Patrimonio, se llevó adelante un proyecto de Refuncionalización y Restauración, se  fijaron las pautas de intervención y se realizaron tareas de conservación, reparación y rescate de elementos propios del edificio, así como también la incorporación de instalaciones eléctricas, sanitarias y de transmisión de datos que deben atender el óptimo funcionamiento del edificio en la nuevas funciones.