Corrientes 14 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248951
Fuente: webeservice LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ UN 6,7%

Una familia tipo necesitó de $95.260 en abril para no ser pobre

El informe del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) dio los números para no ser pobre o indigente en Argentina. En Corrientes, como en la gran mayoría del país, las carnes, leche y el pan sufrieron el mayor incremento.

Un nuevo golpe al bolsillo se evidenció en la jornada de ayer cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondiente al mes de abril.

Dicho valor se incrementó en un 6,7%, lo que elevó a $95.260 el monto para no caer en la pobreza en todo el país y la necesidad de contar con $42.527 para no estar por debajo de la línea de indigencia.

De esa forma, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria, que marcan el límite de la indigencia, tuvieron el mes pasado un aumento de 5,17%, con el que llegó a 59,06% el acumulado de los últimos doce meses.

En tanto, en el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 5,31% y el interanual de 54,70%; mientras que la Canasta Total (CT) subió 5,30% en el mes y 56,73% en relación con marzo del año pasado.

Días atrás se brindaban las elevadas cifras de la inflación en ese mismo período, ya que en abril registró un 6%, y en los últimos 12 meses un interanual del 58%, convirtiéndose en la más alta de los últimos 30 años, en una economía en la que es cada vez más complicado llegar a la canasta básica de alimentos en cada uno de los hogares.

En comparación al mes anterior, el incremento de la canasta básica alimentaria del mes de marzo no estuvo tan lejos en comparación al de abril ya que fue del 6,5%. En tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, se disparó 7% en marzo.

Carnes, pan y leche fueron los que tuvieron mayor incremento

En lo que se refiere a Corrientes, los productos que sufrieron un importante aumento de precio en los supermercados y comercios locales fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Entre los alimentos, el incremento se evidenció en todos los cortes de carne y sus derivados. En tanto que los panificados (por el aumento de la harina, su materia prima) y cereales también sufrieron una importante alza. Otros de los bienes alimenticios que aumentaron considerablemente fueron la leche, sus productos derivados y los huevos.

Estos segmentos fueron los más afectados por la inflación nacional y los precios internacionales, lo que se sumó a los conflictos bélicos durante los últimos meses, según la respuesta brindada por el Ministerio de Economía de la Nación.

En el otro extremo se ubicaron frutas y verduras, tubérculos y legumbres que fueron los alimentos que tuvieron el menor incremento en la lista de la canasta básica.

Números similares en los últimos meses que derrumban la economía familiar en un año en el que la inflación se devora los aumentos salariales.