Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248947
Fuente: webeservice DESDE LAS 8 HASTA LAS 18

Más de 17 mil censistas visitarán "casa por casa" toda la provincia

La mitad de los hogares correntinos completaron el formulario online y sólo un miembro de la familia -mayor de 18 años- deberá entregar un comprobante a los encuestadores. Quienes hayan descartado la opción digital, deberán responder 61 preguntas.

Después de 12 años, y tras una postergación de dos años por la pandemia; el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se realizará hoy, de 8 a 18, en las zonas urbanas y semiurbanas, del país. En Corrientes se espera que 17.800 personas recorran "casa por casa" todos los rincones de los 74 municipios que componen el territorio.

La novedad para esta edición, es que el cuestionario ya estaba disponible de forma online desde el 16 de marzo para quienes lo querían completar. En la provincia, la mitad de los hogares estimados había realizado el trámite por la web hasta ayer a la noche; hoy sólo deberán esperar a los encuestadores para entregarles un comprobante (Ver recuadro al pie).

Desde la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia precisaron a diario época que del grupo de 17.800 censistas, un 90% son docentes. Ellos deberán acercarse a cada una de las jefaturas de fracción (escuelas públicas) a partir de las 7:30 y el recorrido comenzará puntual a las 8.

En Capital habrá 32 jefaturas y en el interior serán otras 289 fracciones desde las que se estará supervisando el operativo en terreno y asistiendo a los censistas. Si se suman los coordinadores y jefes de fracción (gente que no sale a terreno), el personal abocado a los trabajos censales en Corrientes llega a 20.000.

"Cada entrevistador tendrá asignadas entre 32 y 40 viviendas para relevar. El número mínimo se determinó por sondeos previos -realizados entre 2019 y 2021- por manzana de cada ciudad. De todas formas, podrían encontrarse con algunos más y el número puede llegar a 40", explicó Mabel Schrotlin, coordinadora del Censo 2022 en Corrientes.

En el caso de que los censistas se encuentren con una situación no prevista, deberán informar a sus jefaturas de radio para que determinen los pasos a seguir. "Esto puede pasar si los encuestadores se encuentran, por ejemplo, con un edificio de varios pisos que no aparece en el registro porque fue habilitado hace poco tiempo. En esta situación puntual, los coordinadores deberán designar a un encuestador exclusivo para el complejo habitacional", desarrolló sobre el cuadro hipotético.

Una vez terminados los trabajos, cada encuestador deberá presentar todo el material en las jefaturas y personal de Correo Argentino pasará a buscarlo al día siguiente rumbo a la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la Ciudad de Buenos Aires. "Habrá algunos resúmenes y extractos que quedarán en la provincia y servirán para utilizarlos localmente", acotó.

Respecto a la inquietud de los ciudadanos sobre si el sistema resguarda la privacidad de la información personal brindada, el Director de Estadísticas y Censos de Corrientes, Francisco Bosco, aclaró algunas cuestiones: "Hay una ley nacional del secreto estadístico que protege los datos del ciudadano, nosotros cuidamos mucho el secreto estadístico, no decimos quién está en la muestra, no hay cruzamiento de datos, no pedimos DNI ni datos bancarios".

Otras poblaciones


El Censo 2022 llegó a las viviendas colectivas asignadas para este relevamiento en zonas rurales e islas la semana pasada. La fecha asignada fue del 9 al 17 de mayo. Los censistas debieron recorrer caminos inhóspitos y con

dificultades para la transitabilidad.

Y entre la noche del lunes y la madrugada del martes, relevaron por primera vez a personas en situación de calle.

Las estimaciones del INDEC adelantan que se podrían contabilizar unas 45.800.000 personas en toda la Argentina.

Importantes diferencias


Para el Censo, un hogar es la persona o grupo de personas que viven bajo un mismo techo y comparten sus gastos de comida, así, una vivienda particular puede alojar a uno o más hogares en los que las personas residen bajo un régimen de tipo familiar (sean o no parientes).

Si dos personas viven juntas y comparten el alquiler, pero cada cual compra su propia comida, deberán registrarse como dos hogares diferentes dentro de la misma vivienda.

La diferencia apunta a tener información para conocer indicadores de hacinamiento de la población en el país.

Otro cambio trascendental es el que busca determinar la identidad de género y deja de lado la tradicional diferencia entre masculino y femenino. En un apartado se preguntará cómo se considera la persona. La respuesta tiene ocho opciones: mujer; mujer trans/travesti; varón; varón trans/masculinidad trans; no binario; otra identidad/ninguna de las anteriores; o prefiero no contestar.

Sin dudas, será un relevamiento que traerá datos novedosos e inéditos para el país.