Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248859
Fuente: webeservice ABRIERON UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Hicieron boquete para escapar de una comisaría y los descubrieron

Ocurrió en la comisaría Primera de Esquina. Tres de los presos debían estar en una unidad penitenciaria ya que están cumpliendo condenas, mientras el cuarto aguardaba juicio oral en las próximas semanas. Un policía resultó herido.

AL BOQUETE LE FALTABAN ALGUNOS CENTÍMETROS. (FOTOS ACTUALIDAD ESQUINA)

Al menos cuatro detenidos en una celda de la comisaría Primera de la ciudad de Esquina intentaron el viernes ganar la calle y escapar de su encierro luego de realizar un boquete de importantes dimensiones en su celda, pero los descubrió la guardia policial y se les cayó el plan de fuga. Investigan cómo se hicieron de las herramientas. Tres de los reos debían haber estado en una unidad carcelaria al cuidado de agentes penitenciarios en vez de un calabozo común.

Cuatro presos, entre encausados y condenados, fueron trasladados el fin de semanas a distintas dependencias policiales luego de que la que ocupaban dentro de la Seccional Primera de Esquina quedara inutilizada debido al agujero de unos 30x50 centímetros de diámetro que realizaron para intentar escapar.

El hecho que trascendió este fin de semana sucedió el viernes a la madrugada, cuando "personal de centinela que custodiaba las celdas de la seccional percibieron ruidos que salían desde uno de los calabozos. Al acercarse notaron que varios presos estaban golpeando la pared y ya tenían prácticamente terminado un boquete de importantes proporciones para poder fugarse del lugar", confirmó ayer el comisario mayor José Raúl Rodríguez, jefe de aquella dependencia, en diálogo con el medio digital Actualidad Esquina.

El agujero daba directamente a la calle Belgrano, por lo que de no haberse notado a tiempo el accionar de los presos hubieran logrado su objetivo.

De inmediato hubo un toque de alerta para todos los efectivos de la dependencia quienes se dirigieron hacia la parte externa de la comisaría y otro grupo hacia la celda en cuestión donde uno de los presos, haciéndose de la barreta con la que realizaron el agujero, atacó al oficial de guardia provocándole lesiones, confirmó el jefe de la dependencia.

Un detalle a tener en cuenta en el incidente es que al menos tres de los presos que ocupaban la celda ya estaban condenados por delitos cometidos en el pasado y cumplían su pena en un calabozo de comisaría en vez de en una unidad carcelaria. Lo cierto es que tras el intento de fuga la celda fue inicialmente desocupada e inhabilitada hasta ser reparada.

Los cuatro detenidos fueron puestos en aislamiento hasta tanto se dispongan los traslados correspondientes a otras dependencias, incluso hacia un centro carcelario de la capital correntina dado que al menos tres de ellos ya tienen condena firme, mientras que el cuarto restante y más violento del grupo está en calidad de encausado y a la espera de que se inicie el juicio oral por el que se encuentra preso.

El fiscal subrogante Mosquera fue puesto en conocimiento del hecho y ordenó el secuestro de los elementos utilizados en el hecho y ordenó que se abriera una investigación caratulando la causa por "intento de fuga y atentado y resistencia a la autoridad". La Justicia deberá establecer ahora cómo los detenidos tuvieron acceso a una barreta metálica y otros elementos punzantes con los que se supone realizaron los trabajos para su frustrada fuga.