Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248709
Tona Galvaliz

Especial

DESARROLLO PERSONAL

La capacidad de vivir el presente

Todos tenemos la capacidad de decidir qué pensar, qué sentir y en qué centrar la atención en cada instante de nuestra vida.

Un problema significativo de hoy es cuando no logramos ser felices -aquí y ahora-, por estar enfocados o anclados en el pasado o en el futuro.

Sucede que personas pasas su valioso tiempo imaginando que serán felices cuando logren tener una vida estable; cuando tengan dinero suficiente para esto o aquello; cuando encuentren pareja; cuando tengan un hijo; cuando consigan un buen trabajo o un ascenso en el suyo, cuando, cuando, cuando.

Hay muchos que, sin ser tan consciente de ello, invierten alrededor de un 75% de su tiempo de vida recordando sucesos pasados, o creando situaciones con momentos futuros perfectos y

Solo dedican únicamente un 25% para vivir de forma plena el momento presente.

"Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado, si estás ansioso, estás viviendo en el futuro, si estás en paz, estás viviendo en el presente". Lao Tzu.

Es importante vivir en el momento presente porque es la única realidad que tenemos a nuestro alcance; mientras que el pasado ya ha quedado atrás y el futuro aún está por llegar.

"Mayor conciencia que lleva a un mayor disfrute"

¿Qué es vivir el momento presente? es aprender a reconocer nuestras emociones y sentimientos, aceptarlos tal cómo son y cómo se presentan, siendo competentes de auto gestionar la tristeza causada por sucesos pasados o la ansiedad debido a la incertidumbre por el futuro y no quedar paralizado o bloqueado.

Vivir el momento presente implica afrontar con una actitud de apertura y confianza todo lo que nos ocurre; esto nos permitirá disfrutar de cada situación, ser conscientes y coherentes con nosotros mismos y con nuestro alrededor.

El presente es un momento que nos provee muchas situaciones de paz, de aprendizaje, de bienestar, de alegría, es frecuente que no sepamos cómo experimentar esa plenitud.

·         Comparto algunas herramientas, porque la capacidad de vivir el presente se puede practicar y entrenar. 

Observarnos y registrarnos: ser capaces de analizarnos y cuestionarnos ¿en que nos estamos centrando exclusivamente en el momento presente? ¿Cuál suele ser nuestro estado emocional? ¿Qué nos preocupa y angustia, que nos da miedo o ansiedad? ¿Nos lamentamos por hechos o acciones del pasado sintiendo culpa? ¿Qué problema real existe aquí y ahora? ¿Hay algo que no resulta funcional en este momento?

Reconoce la singularidad irrepetible de cada momento y cultiva el sentimiento de gratitud.

Pensar en un momento distinto al presente no necesariamente supone un problema y, en muchos aspectos, puede resultar muy enriquecedor. Siendo imprescindible agradecer y aprender del pasado reconciliándose con él, para luego poder proyectar tu futuro el que deseas construir, pero siempre desde un presente consciente.

Resuelve, ordena y suelta las mochilas pasadas, ellas representan es una carga muy muy pesada para llevarla. Es fundamental aprender a ver las situaciones del pasado de una forma positiva y optimista, focalizar en los aprendizajes de esas situaciones.

Intentar controlar todo aquello que te sucede no es saludable; se vive desde un miedo anticipatorio, se siente angustia y estrés, corriendo el riesgo de dejar de vivir el presente, con el peligro de pensar de forma obsesiva en tu futuro.

Medita, no hay mejor manera de aprender a vivir en el presente que la meditación, práctica que nos predispone a ejercitar la atención plena, poniendo toda la atención a aquello que sientes y piensas en cada instante. 

En que Beneficia la práctica de la atención plena:

Ser más consciente de qué cosas son realmente importantes.

Mas concentración, centrado, mejor efectividad y productividad.

Vivir con propósito y sentido, realizando actividades significativas que llenen y que te conduzcan a lograr tus metas o propósitos. 

Auto-percibirte más amorosamente y compasivamente.

Vivir tiempo de calidad, presencia y disponibilidad en todo lo que realices.

Recibir y aceptar tus experiencias interiores.

Una vida más armoniosa, equilibrada, coherente.

"El ayer es historia. El mañana es un misterio. Hoy es un regalo. Por eso se llama el presente". Alice Morse Earle.

Te mando un beso inmenso TG. 

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn.  María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.