Corrientes 15 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248664
Fuente: webeservice LA "OTRA" AGENDA

La "imparable" inflación fue el tema preponderante de la semana

Desde el domingo pasado se aplicaron alzas en los combustibles (la tercera del año), en taxis y colectivos interprovinciales. Además se conocieron los duros números del costo de vida de abril (IPC-INDEC). ¿Quién detendrá esta vorágine económica?

La coyuntura inflacionaria se sintió sobremanera en los últimos días en esta parte del país. Desde el domingo pasado, con la efectivización de una nueva suba en los combustibles que fue de entre el 10% y 12% (la tercera del año y alcanzó a todas las banderas), época reflejó, en cada día de la semana, el constante encarecimiento del costo de vida en los diversos rubros que impactan de lleno en el poder adquisitivo.

Por ejemplo, desde este matutino se analizó que desde el inicio del año la nafta y el gasoil de la petrolera estatal YPF registró un incremento de entre 35% y 50% en sus productos. Se tomó como "botón de muestra" a la compañía nacional por ser la que modera el mercado local con más del 50% de la participación en ventas de hidrocarburos. Además, en un cálculo aritmético de estimación se fijó que para llenar el tanque de un auto estándar (con 45 litros de combustible) se debe enfrentar aquí una erogación de hasta 7.560 pesos.

En ese plano, desde el sector de las estaciones independientes (o blancas), el empresario local Ignacio Piasentini describió que por las constantes alzas en el mercado mayorista de los combustibles esas expendedoras pagan entre 20% y 25% más cara la nafta que las estaciones embanderadas (de YPF, Shell, Axion o Puma).

En cuanto a los alimentos, un seguimiento hecho por este medio en el comportamiento de precios de dos cadenas locales de supermercados reflejó que la yerba, el aceite, la harina y algunos lácteos fueron los que más variaciones de precios registraron en el último mes con un tendencia alcista promedio del 8%.

En tanto que el jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. En el registro del nordeste el estudio marcó una suba del 6% mensual, un 23,4% en lo que va de 2022 y 58,6% en los últimos 12 meses. En el desagregado se observa que los alimentos modificaron sus importes con este comportamiento: +6,4% en abril, +26,5% en el primer cuatrimestre del año y +60,9% en el cotejo interanual. Para cerrar la semana, taxis citadinos "movieron" su mínima de 150 a 170 pesos y los colectivos del servicio interprovincial Corrientes-Chaco hicieron lo propio con su boleto.