Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248583
Fuente: webeservice DESPUÉS DE DOS AÑOS

Las artesanías iniciaron su 21° Fiesta Provincial en Empedrado

Medio centenar de artesanos dan vida a la tradicional Feria Arandú Po (manos sabias). Durante las tres jornadas habrán espectáculos gratuitos. Anoche, al cierre de esta edición, se elegía a la reina de la celebración.

JOSÉ CHEME: "LA FIESTA ARANDÚ PO BUSCA REIVINDICAR TÉCNICAS TRADICIONALES".

Regado por el talento de las "manos sabias" de los artistas, la Fiesta Provincial de las Artesanías "Arandú Po" de Empedrado se posicionó, de un tiempo a esta parte, como una de las celebraciones de este género más importante del país. Después de dos años de pandemia, ayer las expectativas fueron protagonistas de la jornada inaugural que en esta edición número 21 reunió a cerca de medio centenar de artesanos y feriantes en la plaza central.

De todo y para todos los gustos, desde utensilios de cocina hasta juguetes, artículos de oficina y vestimentas, desde lo habitual hasta lo más extraño, la feria permite encontrar artesanías para todas las edades. Los stand permiten apreciar las obras elaboradas con artículos autóctonos, pero cumpliendo una regla de oro, "confeccionadas con técnicas tradicionales". Después de dos años de pausa obligada por el coronavirus, la denominada Perla del Paraná vuelve a abrir sus brazos para recibir a los visitantes. "Es un año especial en el que se generan muchas expectativas, mucha ansiedad, después de dos años de pandemia y, como nunca antes, con tantos expositores con un récord de 400 artesanos de distintos lugares de la provincia y del país", expresó a época el intendente de Empedrado José Cheme.

En este contexto, el Jefe comunal resaltó que este encuentro viene creciendo a pasos agigantados en los últimos años, a tal punto de ubicarse entre las más importantes de Argentina. "Estamos muy orgullosos de ser anfitriones de este evento que en orden de importancia está después de la Fiesta Nacional de las Artesanías en Colón (Entre Ríos), por lo que significa", comentó Cheme.

A lo que añadió que "esta importancia se debe a los maestros artesanos tradicionalistas que respetan las técnicas autóctonas y ancestrales, una manera de traspaso de generación en generación y, que en la mayoría de los casos se pudo rescatar sumado a las capacitaciones que se realizan en cada una de las comunidades".

Desde muy temprano la localidad se cubrió de visitantes y feriantes que con el transcurrir del día fueron posicionándose en la plaza central frente a la parroquia Nuestro Señor Hallado. Al cierre de esta edición desfilaban sobre el escenario las candidatas a Reina Provincial de las Artesanías entre una veintena de postulantes; mientras que al cierre de la primera noche se presentaron numerosos conjuntos musicales. En tanto que hoy la jornada iniciará a las 8.