Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248577
Fuente: webeservice CON DATOS DEL VEHÍCULO Y DEL CONDUCTOR

Remises y taxis deberán exhibir ficha habilitante o irán al corralón

Esta semana fue aprobada una Ordenanza que prevé mayor rigurosidad con los rodados que no cumplan con ese requisito. Desde el sector transportista dijeron que "a los habilitados nos suman exigencias; mientras que hay otros que circulan en total ilegalidad".

FLASHBACK. LA FICHA SE USÓ HACE MÁS DE 10 AÑOS Y SU CUMPLIMIENTO ERA ALTO.

El Concejo Deliberante capitalino aprobó, en su última sesión, una ordenanza que incorpora un nuevo inciso (el "K") al artículo 177 de la Ordenanza Nº3.020, que establece que remises y taxis para circular por la ciudad deberán exhibir de manera visible la ficha habilitante con los datos del conductor y del rodado.

La identificación deberá estar en la parte posterior del asiento del acompañante, caso contrario, la Municipalidad podrá retirar de la vía pública al automóvil.

La mentora de esta iniciativa, la edil Florencia Ojeda, refirió a época que "muchos de los vehículos de transporte liviano que se hallan habilitados como remises y taxis no acatan esta exigencia que data de hace años; lo que se hizo con esta ordenanza es robustecer la sanción".

"No obstante, el objetivo central es salvaguardar la seguridad de los usuarios de este tipo de transporte, y que los mismos puedan identificar fehacientemente al conductor con los datos personales y de la unidad a la vista, y así sentirse más seguros de viajar en un coche habilitado por el Municipio", amplia el texto recientemente sancionado.

Transportistas piden ley pareja

Desde la Asociación de Remises de Corrientes, su titular, Juan Castillo, señaló a este medio que "eso de la ficha es algo que ya se implementó hace más de 10 años y duró sólo un tiempo. El problema con eso fue que por el constante ingreso y bajada de pasajeros, las hojas se maltrataban y se terminaban rompiendo".

En esa línea, acotó que "nosotros nunca tuvimos quejas de los usuarios y si piden los datos, los choferes tienen que mostrárselos. Si eso se implementa, trataremos de cumplir, como siempre hacemos, con las normativas que alcanzan a esta actividad".

En tanto, Castillo recogió el guante y reclamó: "Lamentablemente, los que trabajamos en este rubro de manera legal sólo recibimos más exigencias, cuando en la ciudad hay servicios ilegales que no cumplen con nada de lo normado".

En ese sentido, el transportista amplió su observación: "Les pediría a los concejales que exijan que se cumplan todas las Ordenanzas que aprueban".

"Por ejemplo -prosiguió-: acá en la ciudad, por normativa, no debería funcionar UBER, que es una competencia totalmente desleal e ilegal contra los que cumplimentamos todos los requisitos para tener habilitación municipal, máxime en un contexto de crisis como es el actual".

Tiempo atrás, desde la Subsecretaría de Transporte de Capital aseguraron que no permitirán la circulación de autos UBER, porque ese servicio no está regulado ni habilitado aquí.

En la ciudad de Corrientes hay 1.700 unidades habilitadas para prestar el servicio de remises y unas 200 para taxis.