Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248571
Fuente: webeservice FORO TEMÁTICO EN LA CUMBRE DE GOBERNADORES DE JXC

Política ambiental: desafíos propios y críticas por falta de plan integral

Valdés, Morales, Larreta y Suárez acordaron en el encuentro -que se realizó en el auditorio Julián Zini- abordar la temática y trazar planes comunes de la alianza. Coincidieron en la necesidad de tener una visión a largo plazo, cosa que no ocurre con el actual gobierno.

LOS CUATRO MANDATARIOS EN EL FORO DE JXC SOBRE POLÍTICA AMBIENTALES.

"Estamos juntos por el cambio, el climático en este caso". Con este juego de palabras inició su discurso el gobernador Gustavo Valdés ante el auditorio que participó del Foro de Juntos por el Cambio de "Desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente".

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de la cumbre de gobernadores de la alianza nacional y que nucleó a equipos específicos que intercambiaron sus experiencias, con el objetivo final de diseñar un plan sobre políticas públicas en esta temática para presentarlas a la sociedad en la campaña de cara a las presidenciales del año que viene.

Luego de la serie de conferencias de especialistas de cada provincia participante, iniciada cerca de las 17:30 y que se extendió por una hora aproximadamente, ingresaron al auditorio Julián Zini del centro administrativo los cuatro mandatarios: el correntino Gustavo Valdés, el porteño Horacio Rodríguez Larreta, el mendocino Rodolfo Suárez y el jujeño Gerardo Morales.

En la ocasión, cada uno brindó su discurso sobre la temática y coincidieron en la necesidad de trazar políticas públicas sobre cambio climático y cuidado del ambiente, pero con una visión a largo plazo y siendo parte de un plan integral de país. Estas cualidades, dijeron, no se da con el Gobierno nacional actual.

Por eso llamaron a pensar políticas propias en materia ambiental para articularlas en un proyecto general de país que quiere proponer JxC en las elecciones del año que viene en que se elegirá presidente y vice.

Mendoza

"Hay varios proyectos en carpeta y en marcha sobre esta temática. Pero para todo esto se requiere recursos. Y hoy es difícil tenerlos en un país con la inflación que tenemos, con la crisis económica, el estar aislados del mundo. Un poco nos reunimos con los gobernadores para cambiar esto también en Argentina", resaltó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Jujuy

Por su parte, Gerardo Morales dijo que "en la lucha contra el cambio climático se habla mucho y se hace poco. Por eso es bueno que sepamos qué estamos haciendo en el tema y a partir de allí proyectar juntos".

Tras hablar del desarrollo de la energía renovable en su provincia y de la gran oportunidad que abre el litio, llamó a tener planes a largo plazo.

Ciudad de Buenos Aires

A su turno, Rodríguez Larreta indicó que en esta materia necesitamos un trabajo en conjunto y en equipo. Es lo que Argentina necesita", pero "hoy la verdad que no hay un gobierno que ayude a eso. Por el contrario, promueve mucho más las divisiones que el consenso".

El jefe de Gobierno porteño también resaltó: "Si no tenemos un plan integral que le dé un lugar preponderante al cuidado del ambiente, no vamos a hacer lo que planificamos en esta materia, si no mejoramos una infraestructura que conecte a todo el país", reclamó.

Corrientes

Finalmente, Valdés planteó la necesidad de comenzar a proyectar en algo que debe ser parte de la agenda de gobierno, en serio. Y trabajar no para cuatro años, sino a diez o veinte años, pero con fuerzas, con cambios verdaderamente profundos".

"Las consecuencia del cambio climático las sufrimos recientemente y agradezco a todas las provincias que nos ayudaron en la emergencia ígnea", dijo y hubo aplausos.

También recordó que constitucionalmente, los recursos naturales pertenecen a las provincias y por eso hay que legislar en lo local. "Pero tenemos que tener una responsabilidad por parte de la Nación para que se cumplan los requisitos mínimos", indicó.

Tras profundizar cuestiones como la Ley de Bosques, el manejo de los humedales y la política nacional para plantar más bosques, destacó los proyectos locales de generación de nuevas energías por biomasa. También se refirió al Plan Iberá y la necesidad de regular desde el Congreso el bono verde.

Por último, exhortó a "avanzar en políticas públicas que sean claras y concretas. Esta campaña 2023 es fundamental para que, como espacio político, generamos esta agenda ambiental, con propuesta claras".

"Es fundamental trazar una política a diez años, y debe surgir de nosotros, de la ciudadanía, de la política… porque para cambiar estamos juntos", concluyó.

Auditorio

El foro sobre cambio climático y el ambiente de JxC, se llevó a cabo con la asistencia de funcionarios de los cuatro gobiernos participantes, coordinados por el senador provincial Sergio Flinta y titular del Comité Iberá, y el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

En las butacas estuvieron autoridades provinciales, como el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Gobierno local, e intendentes, como el capitalino Tassano, entre otros.