Corrientes 13 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248254
Fuente: webeservice EL 22 DE JUNIO TERMINA EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN LA UNNE

Torres comprometió una gestión de consenso si la eligen rectora

La secretaria académica de la casa de estudios superiores del NEA ratificó su postulación y confía en contar con el apoyo mayoritario de los 187 asambleístas con derecho a voto.

TORRES CREE EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

"La pertenencia a la universidad del sol nos da esa fuerza que se necesita para seguir construyendo en forma colectiva y con los consensos necesarios", afirmó Verónica Torres de Breard, al ratificar su postulación como candidata a rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Destacó además que "somos parte de un equipo que trabaja y ponemos nuestro grano de arena, con el antecedente de lo realizado a lo largo del tiempo".

En diálogo con época, se manifestó confiada en contar con el apoyo de la mayoría de los 187 representantes que conforman la Asamblea Universitaria que el 22 de junio elegirá a la persona que sucederá a Delfina Veiravé al frente del Rectorado de la Casa de Estudios Superiores del NEA.

Ese día, la UNNE finalizará el proceso de renovación de autoridades, que ya definió en las 11 facultades con la elección de nuevos decanos o la ratificación de quienes pueden tener un segundo mandato.

Verónica Torres tiene como antecedentes para solventar su postulación: su trayectoria docente, la conducción del Decanato en la Facultad de Derecho y la gestión en la Secretaría Académica de la UNNE, entre otros cargos.

Explicó que la Asamblea se compone de 16 Consejeros académicos con los respectivos decanos de cada facultad; así como por los consejeros superiores que fueron electos en el proceso electoral que se inició en cada una de ellas a fines del año pasado.

Los asambleístas representan a los Claustros estudiantil, docente, egresados y el estamento de los trabajadores no docentes que tienen voz y voto, un avance en el gobierno universitario que sigue el modelo establecido por la Reforma Universitaria de 1918.

Al respecto, Torres destacó "la visión de los impulsores de la Reforma" que hace cien años sentaron las bases para organizar las universidades con los pilares fundamentales de "docencia, investigación científica y extensión".

Agregó que con esas posiciones doctrinarias se busca el consenso para avanzar en la instrumentación de una "planificación estratégica que tiene en la UNNE una larga data", de hace más de 30 años, en la cual se plasma lo que se "recopila y trabaja la universidad en su conjunto y lo que todos los sectores aportan, de su experiencia personal, de la trayectoria como docente investigadora, y de los años de gestión en cada una de sus facultades y en el Rectorado".

También señaló que de obtener la conducción del rectorado, avanzará en las políticas de modernización e incorporación de tecnología, que se aceleró con las clases virtuales durante el tiempo de pandemia, además de gestionar los mecanismos de homologación de carreras que tengan una parte proporcional de clases virtuales y presenciales.

Destacó que mantendrá las políticas de inclusión para personas discapacitadas y estudiantes de las poblaciones originarias con programas de becas y tutorías para garantizar su permanencia en las aulas.

Las 11 facultades que eligieron sus decanos

Las facultades ya renovaron o ratificaron a sus decanos. De los 11 decanos que acompañan a la rectora Delfina

Veiravé (foto) fueron reemplazados cinco y otros seis ratificados. Entre los que culminaron mandato está Gerardo Omar Larroza, quien compite con Verónica Torres por el rectorado.

El proceso de elección que comenzó el año pasado culminó con los que fueron reelectos, como Mario Villegas en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Miguel Barreto en Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Mario Urbani en Ciencias Agrarias; Viviana Godoy Guglielmone en Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y Federico Veiravé al frente de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

Renovaron las Facultades de: Humanidades, con Graciela Guarino; Ingeniería con Mario De Bórtoli; Ciencias Económicas: Moira Yanina Carrió; Ciencias Veterinarias: María Fabiana Cipollini Galarza (es la primera mujer en asumir el cargo de Decana); Odontología: Oscar Rosende; y Medicina: Germán Pagno, que reemplaza a Gerardo Omar Larroza.