Corrientes 32 °C
Min. 25 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248147
Carlos Zeniquel

Redacción de época

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Regatas, de rodillas ante Instituto

La "gloria" se impuso anoche 80-74 de visitante y liquidó la serie 3-1 para avanzar a las semifinales, donde enfrentará a San Martín. El equipo del parque Mitre despidió así con sabor amargo una temporada en la que se había planteado objetivos algo más ambiciosos.

"La Liga te pone en tu lugar". Es una sentencia tácita. Y Regatas Corrientes despidió la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol 2021/22 en el 7º lugar. Anoche se tuvo que rendir ante la superioridad de Instituto, de Córdoba, otro de los que se armó para pelear por el título. La "gloria" venció en el cuarto match 80-74 y selló la serie 3-1 para acceder a las semifinales, donde se las verá con San Martín, que dio la nota al eliminar al 2º de la etapa regular (Gimnasia).

Instituto se transformó en un verdadero "verdugo" para Regatas en playoffs, ya que se impuso en los anteriores dos cruces eliminatorios (2017/18 y 2018/19).

Sólido se lo vio a Regatas en el inicio del juego, más allá de un par de acciones positivas de González. Porque en menos de cinco minutos clavó un parcial de 11-0, incluyendo dos "bombazos" de Piñero y otro triple de "Penka" Aguirre. El tiempo muerto de Victoriano fue inevitable. A partir de entonces, Instituto fue creciendo paulatinamente, siendo clave la aparición en escena de Copello, quien siempre actuó como revulsivo en la "gloria" viniendo desde el banco. De ese modo, el primer cuarto cerró en tablas: 22-22.

La segunda unidad del elenco cordobés prevaleció cuando Regatas apeló a los relevos. Con Copello como líder del

ataque, Instituto se adelantó 29-22 en poco más de tres minutos del segundo período. Al mechar otra vez con los titulares, el dueño de casa robusteció su defensa y generó una racha de 8-2 para darle cierto equilibrio al score. El partido se tornó errático para ambos, aunque el equipo del parque Mitre sufrió su nula eficacia en triples (0/8 en ese período) y tampoco pudo progresar adentro porque la "gloria" congestionó bien la pintura. Así, entró en una profunda sequía sin poder anotar en los últimos tres minutos. Y cuando en el cierre de la etapa surgió Whelan, Instituto consiguió una luz de ventaja (36-30) para ir algo más tranquilo al entretiempo.

En la reanudación, Regatas retomó el impulso por la reaparición de los triples. Aguirre (dos) y Arengo castigaron desde la medialuna y el envión ofensivo le dio otro ímpetu en el retroceso. McGhee se hizo fuerte en la pintura para incomodar siempre e intimidar con su presencia debajo del aro. Arengo se reinsertó el "chip" de goleador y tiró del carro con su versatilidad (10 en el tercer segmento). Fue Romano, quien sumó 8 tantos en ese tramo, el que dio la cara en un momento "flaco" de Instituto para quedar a tiro entrando al último capítulo: 57-55.

El juego incisivo de la "gloria" hizo que el conjunto de Calvi se fuera cargando rápido de faltas. Entonces, incursionaron seguido en la línea tanto Whelan como Gallizzi, quienes estuvieron muy efectivos en los libres. Eso, sumado a la inspiración de Copello, provocó que Instituto se adelantara por seis (72-66) a falta de 2:24. Con más enjundia que claridad para buscar la mejor opción de lanzamiento, Regatas quedó cada vez más contra las cuerdas y Cuello lo sentenció desde la línea.

Más allá de la irregular campaña, el público "remero" despidió al equipo con aplausos, más allá del sabor a poco que dejó el prematuro adiós a la temporada.

Ahora, Instituto se medirá en semifinales con San Martín. En tanto, la otra llave será protagonizada por Quimsa y Boca Juniors.