Corrientes 13 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248117
Romina López

Redacción de época

Fuente: webeservice POR PRIMERA VEZ EN 100 AÑOS, VETERINARIA CUENTA CON UNA DECANA

"Buscamos seguir trabajando en las cuestiones de presencialidad"

La doctora Fabiana Cipolini Galarza con 11 votos a favor se consolidó como la nueva autoridad al frente de la facultad y comentó a época los objetivos que tiene en mente ejecutar junto a su equipo de trabajo. También dio cuenta de la situación estudiantil actual.

TOMA DE POSESIÓN AL FRENTE DE LA FACULTAD.

En el marco de la elección de decanos de las diferentes facultades que integran la

Universidad Nacional del Nordeste, uno de los hechos históricos que se dio fue la designación de Fabiana Cipolini Galarza al frente de la Facultad de Veterinaria. Así la doctora se convirtió en la primera mujer en llegar al decanato luego de 100 años.

De esta forma, la docente que integra la institución ante el dictado de una de las últimas materias de la carrera comentó a este medio que "obtuve 11 votos a favor y 5 por la otra representante, lo cual es un orgullo". A la vez, resaltó su compromiso por seguir bregando por las cuestiones a resolver en la institución.

También se conoció que durante la elección el decano saliente, Alejandro Daniel Báez, presidió la sesión y comunicó que una vez culminado el proceso de elección de los decanatos, se comenzará a preparar la elección del nuevo rector de la UNNE.

¿Qué significa llegar a ser decana?

Esto es un logro de un grupo de personas que estuvimos trabajando para poder llegar a esta instancia y se construyó desde el consenso.

Personalmente es un desafío enorme llevar adelante la facultad en este momento en el que estamos volviendo a la presencialidad plena después de dos años de pandemia, sumado a las situaciones personales tanto de los docentes como de los alumnos que hacen que tengamos que trabajar desde otra perspectiva. No olvidando la situación económica y la vulnerabilidad que se suman a estos componentes que hacen al quehacer diario.

¿Cuáles serían las cuestiones a resolver en el corto o largo plazo?

Estamos buscando resolver las cuestiones sobre la reacreditación de nuestra carrera en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y eso es un largo proceso de evaluación. A parte de ese tema hay que avanzar en las cuestiones de investigación que se llevan adelante sobre la extensión y vinculación de nuestra carrera con la sociedad. Sumado a la formación de posgrados y los concursos que se están dictando en forma virtual y presencial, los cuales hacen a la dinámica de la facultad.

¿Hay otras metas a concretar?

Podemos decir que buscamos seguir trabajando en las cuestiones que hacen a la presencialidad e implementar a la vez, otras cuestiones de virtualidad teniendo en cuenta que durante dos años fuimos aprendiendo y buscamos lograr un híbrido de la situación.

Otra de las cuestiones es vincularnos más en las diferentes áreas ya que en nuestra facultad tenemos muchos puntos que se articulan desde la producción referida a las situaciones que tuvimos que pasar como el cambio climático y los incendios que se vivieron en Corrientes.

Por eso tenemos que preparar a nuestros alumnos para desempeñarse en las diferentes metodologías que se deban desarrollar. Otra meta sería avanzar en las cuestiones de clínica de pequeños y grandes animales, sumado a los puntos relacionados a los alimentos sobre su calidad y producción; la salud pública, y podemos decir que nuestra profesión tiene muchas áreas a desarrollar y eso es lo que pretendemos llevar adelante en estos años.

¿Vio un crecimiento en la matrícula pese a las cuestiones sanitarias?

En realidad no se podría determinar si hubo un crecimiento, pero sí se notó mucho la deserción de los alumnos debido a diferentes situaciones; ya que sabemos que una cosa fue realizar la cursada virtual, pero una vez que volvimos a la presencialidad muchos tuvieron que volver a vivir a Corrientes y eso conlleva gastos extras para las familias que tienen que mantenerlos.

Hecho histórico

Es la primera mujer en llegar al decanato y su contrincante también mujer, ¿qué significa eso para usted?

Creo que hoy la facultad a diferencia de años anteriores o de otras generaciones, el estudiantado es de mayor concurrencia femenina cuando antes predominaban los hombres sobre las mujeres y eso fue cambiando también en la plana docente.

Esto tiene que ver por las distintas situaciones de vida y las capacidades de las personas independientemente del género y además pienso que tiene que ver con la igualdad de recursos.

¿Mantiene vínculo con la otra lista que participó en las elecciones?

Sí, mantenemos un vínculo muy fuerte y buscamos tirar para adelante haciendo en conjunto el quehacer de todos los días dentro de la facultad.

También desarrollamos acciones de trabajo dentro de lo que tiene que ver con la exportación e importación del búfalo ya que somos uno de los suelos fuertes que trabaja con este animal.

Otros resultados de las elecciones

En las últimas horas, desde la Facultad de FaCENA dieron a conocer que Viviana Godoy Guglielmone fue reelecta como decana por amplia mayoría para presidir por cuatro años más. "Soy una mujer apasionada que recorrió distintos lugares de esta institución desde los 18 años", comentó tras su reelección y destacó la diversidad de la facultad "lo que nos brinda una sinergia particular que hace que seamos una unidad académica destacada".

Por otro lado, las demás facultades también cuentan con sus representantes tal es el caso que en la Facultad de Medicina, Germán Pagno será el nuevo decano; en la Facultad de Ciencias Económicas estará al frente Moira Carrió; Mario Roberto Villegas continuará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; la Facultad de Agrarias estará en manos de Mario Urbani y finalmente en la de Humanidades fue electa Graciela Guarino.