Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248050
Fuente: webeservice LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

San Martín selló su pase a "semis"

En el cuarto juego de la serie venció como local a Gimnasia CR por 74-67 y se metió entre los mejores cuatro de la temporada de LNB. Basabe fue el goleador con 17 puntos. Ahora el "rojinegro" espera por el ganador del cruce entre Regatas e Instituto.

San Martín pudo repetir una buena producción como local y en cuarto juego sentenció por 3-1 la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Anoche venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 74-67 convirtiéndose de esta manera en el tercer clasificado a semifinales detrás de Quimsa y Boca Juniors.

Ahora el elenco "rojinegro" espera por el ganador del cruce entre Regatas e Instituto (juegan hoy el cuarto punto que ganan los cordobeses 2-1) para comenzar su camino hacia la gran final.

Anoche, Emiliano Basabe fue el goleador en el elenco correntino sumando 17 puntos (8-12 en tiros de cancha) y escoltado por el trabajo de Santiago Ferreyra con 14 (4-6 en triples).

En Gimnasia, Yoanki Mencia sumó 18 puntos (y 8 rebotes), mientras que Sebastián Vega aportó otros 16, aunque no alcanzó.

Con goleo repartido en ambos lados, el primer cuarto se cerró con total equilibrio: Emiliano Basabe sobresalió en la ofensiva de San Martín (con 6 puntos) y un triple de García llegando desde el banco comenzó a sentenciar un parcial favorable (15-8 a 2.30 del cierre).

Los últimos cinco minutos del cuarto inicial tuvo el dominio local con un parcial de 17-1 con una eficacia que en playoffs ganan series. Así, el primer parcial lo cerró el elenco correntino a su favor: 24-9.

Como en gran parte de la serie, la defensa fue el motor clave para que uno de los dos pueda hacer pie en pasajes del juego. Y en el segundo cuarto ese patrón le devolvió un poco de aire a Gimnasia logrando un parcial clave (16-8) para dibujar los errores del período inicial achicando distancias.

El tercer cuarto no pudo ser el segmento bisagra que acostumbró San Martín para descifrar al rival. Abusando del perímetro, ninguno de los equipos podía con las defensas y volvieron a cerrar diez minutos de errores y el local rompía con la paridad sosteniendo distancias en el score: 22-20.

San Martín comenzó con un parcial 11-2 en el cuarto final (65-47, con 7’ por jugar), envión necesario para establecer pautas de cierre y comenzar a sentenciar la serie.

Esa distancia en el marcador (la máxima fue de 18) le fue dando mayor soltura para tomar decisiones a los dirigidos por Diego Vadell. A pesar del esfuerzo visitante, que llegó a descontar, pero nunca pudo poner en peligro la clasificación correntina.

En el historial entre ambos equipos se enfrentaron en 27 ocasiones por la Liga, con 14 victorias para San Martín y otras 13 para Gimnasia.

En la presente temporada, correntinos y sureños jugaron 6 veces. Por fase regular, dos veces: 71-66 para San Martín (19/12) y 86-80 para Gimnasia (12/1). En esta serie es playoffs, antes del juego de hoy, habían jugado en otras tres oportunidades: 85-80 para San Martín, 65-58 para Gimnasia (ambas en Comodoro Rivadavia) y 73-53 para San Martín (el primer cruce en Corrientes).