Corrientes 13 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1248021
Rubén Orlando Giménez

Redacción de época

Fuente: webeservice DESDE LA COMUPE ASEGURAN QUE YA TRABAJAN EN LA EDICIÓN 2023

El público fue el gran protagonista de la Fiesta Nacional del Surubí

Anoche se repitió la convocatoria de todas las jornadas en el predio y al cierre de esta edición se desarrollaba la cena de premiación. Un entrerriano capturó la pieza más grande y un equipo goyano la mayor cantidad.

En Goya nadie duda de que los pescadores son las estrellas de la Fiesta Nacional del Surubí, pero en la edición del reencuentro, como la denominaron, el protagonista fue el público que superó todas las expectativas y los récords que supo establecer el Mundial del Pesca.

Sin lugar a dudas "hay necesidad de celebrar", como dijera uno (de las varias decenas) de los periodistas de medios provinciales y nacionales que se dieron cita en el predio Costa Surubí. Y para la contabilidad oficial, en boca del líder del equipo número 0001 el gobernador Gustavo Valdés, en la noche del sábado hubo más de 40 mil personas que disfrutaron de la fiesta.

Claro que, desde el miércoles en que fue la apertura oficial de la 45ª Fiesta Nacional del Surubí a la noche del domingo en que se desarrollaba la cena de premiación, hubo un promedio de 35 mil personas por noche.

COMO EN TODAS LAS NOCHES HUBO UNA MULTITUD EN EL PREDIO COSTA SURUBÍ.

Durante toda la jornada había numerosa asistencia, pero desde las 19 en adelante el personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad y efectivos de la Policía debían esforzarse para canalizar a la multitud que concurría al predio por la avenida "Primeros Concejales", ya que quienes arribaban en vehículos debían estacionar a más de cinco cuadras de distancia o bien desviarse por las calles laterales.

Derrame


Vale reconocer que el epicentro estuvo en el predio, pero toda la ciudad y la región recibieron el impacto del aluvión de visitantes y de pobladores de los municipios de la Región Santa Lucía, ya que hubo plena ocupación hotelera y largas filas en los locales gastronómicos que hasta había que esperar turno para sentarse a servirse un plato.

Los integrantes del equipo de época fueron testigos de cómo la fiesta se "derrama" hacia todos los sectores, buscaron un restaurante céntrico para almorzar luego de ver la fantástica largada de las 1.124 lanchas.

Salieron de la explanada de Prefectura unos minutos antes que finalice la pasada de lanchas sobre el riacho Goya, llegaron cuando en el local de comidas había muchas mesas disponibles. Eso, cuando finalizó la largada, cambió en pocos minutos y el local se lleno de comensales y en la vereda mucha gente se armaba de paciencia para esperar a que se desocupe un lugar.

Récord


Más de 250 stands en la Expo Goya, 1.124 embarcaciones, más de 3.500 pescadores, entre 30 mil y 40 mil personas que ingresaron al predio son los números de la Fiesta del Reencuentro que abonan la afirmación del periodista en la sala de prensa sobre la necesidad de celebrar tras dos años de suspensión por la pandemia. Esos números fueron festejados por los organizadores, entre ellos el intendente Mariano Hormaechea quien destacó en cada oportunidad que tuvo para hablar con los periodistas que "el Mundial de Pesca ha trascendido todos los límites" tras lo cual destacó: "El concurso propiamente dicho, la artística del evento y ya vemos los artistas que son parte, la Expo Goya que había que analizarla, repensarla y, la cuarta pata, la cena de premiación".

Asimismo enfatizó en reconocer el esfuerzo que pusieron todos los que hacen a la organización del evento y recordó que asumió en diciembre y en esas fechas la evolución de la pandemia era preocupante, lo que sumado a la histórica bajante registrada en la cuenca del Paraná planteaba fuertes desafíos.

Innovar para 2023


Para la secretaria general de la Comisión Municipal de Pesca, María Paz Lampugnani, "el éxito de la edición 2022 plantea el desafío de innovar para el año que viene".

En diálogo con época destacó que el éxito de la expo se debe a "un equipo que trabaja muy bien para que esto haya salido perfecto como lo estamos haciendo".

Indicó que hay una gran demanda de espacios para visibilizar productos, servicios y empresas y el número de expositores se renueva todos los días y cuando vienen a solicitar un espacio "tratamos de encontrarle un lugar y tenemos 250 expositores".

Entre los expositores hay prestadores de servicios, desde vendedores de paneles solares, gastronomía, lo cual es fundamental en eventos de esta naturaleza por la necesidad de asistir a los visitantes en el predio".

Lampugnani afirmó que además de las marcas tradicionales de lanchas, así como vehículos de todas las marcas, visibilizaron a los emprendedores goyanos para quienes crearon un lugar específico con más de 30 stands.

Artistas variados


Desde el miércoles con la presencia estelar de Miguel Mateos pasando el jueves con el Chaqueño Palavecino, la inclusión de artistas locales como el sábado por la tarde en el escenario mayor Juan Melero del predio Costa Surubí con bandas como "Ni Locos", más tarde Sintonizados, Northeblues, Rafa y los Zafiros y el cierre de la reconocida banda surgida en Goya, Superlasciva. Los grupos estelares de la noche fueron Amboé, Nahuel Pennisi y Los Palmeras.

Anoche, al cierre de esta edición, se desarrolla la última noche de la fiesta con la cena de premiación como epílogo de la convocatoria al reencuentro luego de la suspensión por la pandemia y todos los organizadores asumieron el desafío de mejorar para 2023.

Horacio Vallejos, producción.

Francisco Merello, fotografías.