Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1247719
TECNOLOGÍA

Android bloqueará todas las aplicaciones que considere ‘abusivas’

Esta nueva función será aplicada en las apps que sean descargadas fuera de Google Play Store.

Android 13 lanzó su primera beta oficial hace unos días. Esta versión ya se puede instalar en todos los teléfonos inteligentes compatibles; viene con algunos cambios con respecto a la vista previa para desarrolladores lanzada anteriormente. En esta ocasión, parece que Google se ha tomado en serio los permisos de las aplicaciones, y quizás demasiado.

Parece que Android 13 no permitirá otorgar permisos a algunas aplicaciones que considere ‘abusivas’. De esta forma, cierto tipo de aplicaciones no podrán acceder a la información de los dispositivos móviles, aunque el usuario sí esté dispuesto a brindárselo. 

Hasta ahora, los límites de permisos de las aplicaciones de Android han sido bastante laxos. De hecho, en varios lanzamientos anteriores, se pudo ver cómo algunos permisos se agrupaban en categorías; en lugar de proporcionar un control más específico para cada uno.

Bueno, parece que desde Mountain View, han tomado cartas en el asunto y ahora Android 13 proporciona una barrera adicional para dificultar el acceso de terceros a la información personal de los usuarios.

Sí, esta restricción se aplica a las aplicaciones que se instalan fuera de Google Play Store. Lo anterior se debe a que aunque la tienda de Google es un lugar bastante seguro; muchos servicios o sitios web requieren que sus usuarios instalen archivos APK de fuentes ajenas al método oficial. Por tanto, es mucho más fácil que los ciberdelincuentes o empresas malintencionadas se aprovechen de la falta de un escudo de seguridad.

No es una limitación absoluta, así se puede evadir esta función de Android 13

Por supuesto, Android no otorgará licencias completas para este tipo de aplicaciones. Si se desea modificarlos para una aplicación específica, se puede realizar sin ningún problema. Lo bueno es que Android 13 crea un entorno más seguro para los usuarios que no saben cómo funcionan los permisos de las aplicaciones en sus dispositivos móviles.

Si se desea otorgar permisos a las aplicaciones que se han instalado a través de métodos distintos a Play Store, solo hay que habilitar una opción. Se trata de ‘Permitir configuración restringida’, una función que permitirá otorgar o denegar permisos para este tipo de aplicaciones y servicios.

Para habilitarlo, simplemente hay que ir al menú de información de cada aplicación y habilitar la opción mencionada anteriormente. Listo, ahora se podrá tener una mayor libertad, pero a coste de menos seguridad.

Android 13 ahora tiene permisos específicos para el acceso a los archivos multimedia

Google parece haber mejorado los permisos para los archivos multimedia en la primera versión beta de Android 13. Ahora se puede otorgar ‘subpermisos’ a las aplicaciones para que las cosas no sean en blanco y negro.

Estos permisos se han dividido en tres apartados diferentes: imagen, vídeo y audio. Para que se pueda entender mejor: hasta ahora, cuando una aplicación quería leer archivos multimedia compartidos en el almacenamiento, su permiso daba acceso a todo tipo de archivos multimedia.

Entonces, para mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios, en Android 13 se podrá encontrar un nuevo conjunto de permisos que solicitan acceso a un tipo específico de archivo:

- READ_MEDIA_IMAGES (para imágenes y fotos)

- READ_MEDIA_VIDEO (para vídeos)

- READ_MEDIA_AUDIO (para archivos de audio)

Así, si un reproductor de música necesita acceder al almacenamiento interno para reproducir la música que el usuario quiere, este solo tendrá que autorizar que acceda a la música y archivos de audio del dispositivo, sin tener que autorizar que pueda acceder a cualquier archivo multimedia, con lo que a partir de Android 13 los reproductores de música ya no tendrán que solicitar permiso para acceder a imágenes y vídeos personales.