Corrientes 14 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1247647
Fuente: webeservice BANCAS EN LA CIUDAD DE GOYA

Debate moderado y tributo emotivo en la histórica sesión de Diputados

La Cámara baja se trasladó de la Legislatura correntina a la Escuela Normal "Mariano I. Loza" de la segunda ciudad de la provincia. En la ocasión aprobaron varias iniciativas y rindieron homenaje al artista plástico Rodolfo Insaurralde y a los excombatientes goyanos.

DIPUTADOS FUE A SESIONAR A GOYA EN EL INICIO DE SU FIESTA MAYOR, LA DEL SURUBÍ.

La novena sesión del año legislativo fue muy especial para la Cámara de Diputados de la Provincia porque mudaron las bancas del edificio de la Legislatura a la pintoresca Escuela Normal "Mariano I. Loza" de la ciudad de Goya.

La Cámara baja sesionó ayer en un clima de cordialidad, debate moderado y varios proyectos aprobados. Pero también, la ocasión fue propicia para rendir homenaje a referentes de la cultura local y a los excombatientes goyanos.

Por eso no sorprendió cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, señaló: "Podríamos repetir en otros lugares de la provincia", según dijo por Radio Dos.

Cassani, precisamente ofició no sólo como titular del Cuerpo legislativo sino como principal anfitrión, ya que es oriundo de la segunda ciudad de la provincia.

Fue el titular de Diputados quien dio la bienvenida a sus pares invitando a disfrutar de sus bellezas naturales e históricas.

En el desarrollo de la sesión se aprobó la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional de inclusión de una partida específica en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional próximo para la construcción del puente Goya-Reconquista o Lavalle-Avellaneda.

En tanto, que por unanimidad se otorgó media sanción al proyecto de ley que declara "personalidad destacada" al artista plástico Rodolfo Insaurralde, un embajador de Goya y de Corrientes, en todo lugar del mundo que le toca exponer sus magníficas obras.

El reconocido hombre de la cultura argentina estuvo en la sesión para agradecer el gesto.

También fue al Senado, con la aprobación pertinente, la iniciativa para convertir en Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la provincia al inmueble propiedad del Ejército Argentino identificado como Ex Hotel de Inmigrantes y Ex Oficinas de Puentes y Caminos en Goya presentado por el diputado Héctor López.

Asimismo, y a inquietud de la asociación que nuclea a padres de niños y adolescentes con cáncer, se aprobó la solicitud al Senado nacional de tratamiento de la Ley Oncopediátrica Nacional que ya tiene media sanción de Diputados.

En la oportunidad se convirtió en ley la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación para dos inmuebles ubicados en los barrios Progreso e Islas Malvinas de la ciudad de Corrientes, iniciativa venida del Senado.

Bajo la misma autoría también se sancionó la ley que ratifica en todos sus términos el decreto del Ejecutivo provincial por el que se declara la emergencia ígnea.

También se convirtió en ley, luego de revisiones, la denominada "Ley Yolanda" adhiriendo a la normativa nacional que establece la capacitación obligatoria en temática ambiental para quienes se desempeñen en la función pública.

Por otra parte, se aprobó, entre otras, la solicitud al Superior Tribunal de Justicia la implementación de una Fiscalía Rural y Ambiental en la segunda circunscripción judicial de la provincia.