Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1247031
Fuente: webeservice LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Regatas-Riachuelo, duelo a todo o nada por el pase a los cuartos

El tercer y decisivo encuentro de la Reclasificación tendrá lugar hoy en el estadio José Jorge Contte. El ganador continuará en la carrera por el título, el perdedor le bajará la persiana a la temporada. El salto inicial será a las 21:30.

Regatas Corrientes buscará hoy la victoria que lo deposite en los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol 2021/22 cuando enfrente como local a Riachuelo, de La Rioja, en el cotejo de desempate de la serie de Reclasificación, que está igualada en un triunfo por bando.

El partido comenzará a las 21:30, en el estadio José Jorge Contte, y contará con el arbitraje de Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza. Se podrá ver online por las plataformas de LNB Contenidos y TyC Sports Play.

En la capital riojana abrió la acción de playoffs el sábado último y Riachuelo se hizo fuerte en su reducto, imponiéndose 109-98. Sin embargo, anteanoche se tomó revancha el equipo del parque Mitre al vencer por holgado 103-72.

Así, teniendo en cuenta que esta instancia se resuelve al mejor de tres (formato 1-2), el ganador de hoy avanzará en la competencia para quedar entre los ocho mejores y, en consecuencia, continuará en la carrera por el título.

Quimsa, Gimnasia, Instituto y Peñarol habían sacado boleto anticipado para acceder a los cuartos de final; mientras que Boca Juniors, San Martín y Oberá "barrieron" en sus respectivas series ante San Lorenzo, Olímpico y Ferro. Es por ello que sólo queda un cupo para completar la próxima grilla eliminatoria y hacia allí van Regatas y Riachuelo, que se batirán a duelo, todo o nada, para seguir el camino a la gloria.

Quedó demostrado que si el conjunto dirigido por Fernando Calvi logra imponer el ritmo y consigue controlar defensivamente a las principales figuras de Riachuelo -entiéndase el escolta estadounidense Gary Ricks (no anotó en el juego 2 y tiró 0/2 de cancha en 22 minutos) o el tirador marplatense Selem Safar-, se le puede simplificar el trámite. Es que ambos son los principales referentes en la ofensiva del "eterno", que trepó al 11º puesto en la última fecha de la etapa clasificatoria, accedió a la postemporada y ahora se encuentra ante la posibilidad de eliminar al que cerró 6º en la tabla.

En la presente temporada se enfrentaron en cuatro ocasiones, ganando tres partidos el equipo del parque Mitre, que antes por la etapa regular se impuso 90-82 de visitante y 104-82 de local. En caso de repetirse el éxito "fantasma" hoy, los cruces de cuartos de final serán los siguientes: Quimsa (1º) vs. Oberá (8º), Gimnasia (2º) vs. San Martín (7º), Instituto (3º) vs. Regatas (6º) y Peñarol (4º) vs. Boca (5º), gozando de la ventaja de localía los mejores ubicados. En este caso, las series se definirán al mejor de cinco, con el formato 2-2-1.

La incógnita se develará una vez que la pelota vaya al aire y diriman en cancha Regatas y Riachuelo, "a matar o morir".

Calvi: "La clave es imponer el ritmo defensivo"

El técnico de Regatas Corrientes, Fernando Calvi, brindó su análisis después del holgado triunfo 103-72 ante Riachuelo, que les permitió forzar un tercer juego de desempate en la serie de Reclasificación de la Liga Nacional de Básquetbol. Según el exala pivote bonaerense, no hay mayores secretos en la receta. Para él, la clave radica en el aspecto defensivo, ya que el ataque es donde luce más naturalmente su equipo.

Más allá de la amplitud del resultado en la noche del martes, Calvi dijo que fue "tranquilo para los que lo vieron de la tribuna, para nosotros no. Tuvimos que hacer un esfuerzo grande, un sacrificio defensivo importante y sabíamos que esa era la clave, en la que por ahí habíamos fallado en el partido en La Rioja. Necesitábamos volver a la intensidad de nuestro ritmo defensivo".

Enseguida, remarcó: "Creo que pudimos imponer el ritmo que queremos jugar, adelante y atrás. Nosotros adelante, puntos tenemos, solamente debemos levantar alguna marcha en la defensa".

Asimismo, quien fue promovido a dirigir el equipo principal después de estar encargado de la Liga de Desarrollo (LDD) ante la salida del técnico Gabriel Piccato, se refirió a cuestiones que deben mantener "apagadas" en Riachuelo para poder intentar sentenciar la historia favorablemente: Gary Ricks y Selem Safar. "Son sus dos anotadores y los que llevan el peso ofensivo del equipo adelante. Si los tenemos controlados a ellos, después les cuesta anotar, así que nos enfocamos en eso", explicó.

Por otra parte, el exala pivote de San Martín, Boca, Quilmes y Obras -por citar algunos de sus clubes de la elite- dijo que confía en el temple de sus dirigidos para sacar la serie adelante, ya que "es un equipo de jugadores grandes, con muchos años en la Liga, que saben de qué van estas instancias, así que desde ese lado yo no tengo ninguna duda".

Además, vaticinó que será "durísimo" el cotejo de mañana, que definirá al último clasificado a cuartos de final, y lo argumentó: "El partido empieza 0-0, tenemos que ser conscientes de eso. No empezamos 30 puntos arriba, como terminamos hoy, así que tenemos que arrancar igual que hoy".