Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1247018
Fuente: webeservice ASEGURAN QUE ES EL ASPECTO MÁS POSITIVO DE LA NORMA

Inquilinos locales quieren que las subas sigan reguladas por el Estado

Correntinos expusieron en la Cámara de Diputados de la Nación en medio del debate por la Ley de Alquileres. Esperan que el plazo de los contratos siga en tres años y alertaron sobre los efectos negativos de las mudanzas continúas para los niños.

El debate por una Ley de Alquileres superadora continúa en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación con la exposición de referentes de inmobiliarios, inquilinos, propietarios y organizaciones sociales de todo el país. La Provincia estuvo presente esta semana.

La presidente de la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes (ACIC), Vanesa Falcón, expuso el martes ante el cuerpo legislativo y llamó a mantener el período de duración del contrato y evitar que la mediación de los incrementos vuelva a escapar de la regulación del Estado. Además, puso el foco sobre el impacto que tienen las constantes mudanzas en los niños y niñas.

Sobre la vigente norma (Ley 27.551), la referente destacó que "por primera vez los inquilinos cuentan con la regulación del precio de los incrementos" a diferencia de años anteriores cuando el mismo mercado establecía las subas, muchas veces de forma arbitraria y sin tener en cuenta ningún parámetro. "El problema que surgió con los altos porcentajes de actualización (para quienes firmaron en mayo de 2021 será 53,90%) es que toma en cuenta la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), un monto que corresponde a los salarios que se perciben en Buenos Aires, siempre más altos que el interior del país", comentó a época.

La solución para el punto más controversial de la ley, según Falcón, es que se regulen las actualizaciones con base a la inflación, y el salario mínimo vital y móvil. Un piso de haberes que sí se percibe en todo el territorio nacional.

Vale recordar que la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, alineada con la Federación

LA OFERTA INMOBILIARIA SE RECUPERÓ ESTA SEMANA.

Inmobiliaria de la República Argentina, manifestó su deseo de que la regulación de las alzas anuales vuelva a ser propiedad del mercado. Otra modificación exigida es que el plazo de contrato regrese a los dos años.

Sin embargo, la presidente de la ACIC dice que tres años debe ser el plazo mínimo para un contrato de locación. "Este período le entrega a los inquilinos previsibilidad y, sobre todo, se evitan pagar abultadas comisiones inmobiliarias para la firma de un nuevo contrato", explicó. Bajo esta línea, aseguró que el principal interés de las inmobiliarias por modificar este punto responde a la caída de recaudación por los servicios que prestan, ya que ahora están obligados a esperar un año más para las renovaciones.

El desarraigo de los niños

Un aspecto que se habló durante la exposición fue los efectos que las "mudanzas constantes"

tienen en las familias con hijos. "Hasta el momento no escuché hablar del daño que se puede generar en la niñez y adolescencia con las mudanzas continuas, no se contempla el daño que genera el desarraigo, porque no sólo irrumpen el sentido de pertenencia en ellos, sino que además los empuja en un gran porcentaje de casos a alquilar en zonas lejanas a las que se encontraban, generando un quiebre en sus relaciones afectivas con el cambio de colegio", ilustraron en la exposición.

Al respecto, la ACIC observó que cada vez son más los propietarios que ponen como condición no contar con niños o mascotas para el arrendamiento de departamentos o monoambientes en la zona céntrica. "Esto obliga a que las familias con muchos hijos no encuentren un sitio donde vivir y en muchas ocasiones terminan alquilando en los barrios más alejados de la ciudad", lamentó Falcón.

¿Cómo sigue el debate?

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará avanzar entre el martes y miércoles de la próxima semana con exposiciones a cargo sólo de los legisladores que presentaron proyectos para modificar la norma.