Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1246688
Fuente: webeservice ECOS DEL DEBATE EN LA ÚLTIMA SESIÓN

La habilitación del cruce Ituzaingó y Ayolas generó oleajes en el Senado

Desde la bancada opositora del FDT señalaron que no se abre el tránsito por Yacyretá por una cuestión técnica y las obras de Aña Cuá. Para el oficialismo de ECO, el argumento no es sólido y hablan de una nueva discriminación. Así brotó un picante cruce entre las bancas.

ARAGÓN Y BREARD PROTAGONIZARON UN CRUCE.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución presentado por legisladores del bloque de ECO que solicita a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la apertura del paso fronterizo internacional Ituzaingó-Ayolas.

En este marco brotó un picante debate y cruce de posturas entre la bancada de la oposición y el oficialismo, en especial entre el radical Noel Breard y el peronista José "Pitín" Aragón.

En principio, Aragón indicó en esa última sesión que "las cuestiones técnicas a las que se refiere el senador preopinante tienen que ver con cuestiones técnicas no menores que plantea el Estado nacional y particularmente la Entidad Binacional Yacyretá de que nunca ha sido ese un camino un paso que pueda soportar tránsito constante".

A su turno, intervino Breard: "La pregunta que nosotros siempre hacíamos es por qué Salto Grande, que es una represa en la parte uruguaya, puede tener puente, circular, integrarse y no tener problemas" y con Yacyretá no pasa lo mismo. Entonces, seguidamente describió ejemplos de discriminación nacional hacia la provincia que denunciaron.

Posteriormente, Aragón respondió y una frase hizo un click: "Hay que destacar la habilidad y la contundencia de las gestiones del gobierno misionero de haber conseguido todo lo que consiguió a partir de Yacyretá…", dijo y lo interrumpió Breard: "Eso es abuso…".

"Y otra cosa más -continuó-: yo no recuerdo lo del año 73, senador Breard, que vos te acordás como si fuera ayer porque capaz vos ya eras legislador y yo todavía ni nacía…", dijo y generó el primer cruce directo de bancas con Breard. Tanto que el presidente del Senado, Pedro Braillard Poccard, tuvo que intervenir: "No dialoguen, por favor", dijo y apaciguó un poco las aguas.

"Señor presidente -respondió Breard-: primero me trató de anciano…". Entre los ecos de risas en la sala Aragón aclaró: "No te dije anciano…".

"Lo digo con cariño…", contestó Breard y continuó: "Pertenecí a la comisión de Yacyretá. (...) Quiero contarle al amigo ‘Pitín’ Aragón que cuando él no nacía nosotros fuimos a la isla Apipé -gobierno peronista-. Fuimos a la Isla Apipé, ¿y sabe lo que ocurrió? No tenía luz".

Luego, Aragón pidió la palabra y acusó: "Los que trabajan para los porteños, los que se van a sacar fotos con los jefes de Gobierno de la Ciudad siempre fueron los gobernadores de la alianza provincial que hoy tenemos. Gustavo Valdés es el que está decididamente trabajando para Mauricio Macri y para Horacio Rodríguez Larreta. Eso vamos a aclararlo de pique…", dijo.

En ese momento interrumpió Breard: "Cristina Kirchner está trabajando para Macri…".

Sobre el final de su exposición, Aragón contraatacó: "¡Yo vi una interna hace un ratito, ¡eh! Y no es del Gobierno nacional: es la de acá, la del Gobierno provincial".

"¡Acá no hay interna!", le contestó Breard.

En se instante intervino la senadora Graciela Rodríguez: "Señor presidente: voy a pedir que cierre el debate ya que ambos oradores han hecho uso de la palabra tres veces. Vamos a avanzar, por favor".

Braillard Poccard: "¿Moción entonces de cierre de debate?".

Aragón: "Estoy de acuerdo con que se cierre el debate".

Breard: "Yo también".

Fin de la discusión.