Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1246526
Fuente: webeservice DESTACAN NIVELES DE MEJORAS EN LA ECONOMÍA

"No nos acostumbremos a mirar sólo la inflación: hay crecimiento"

El senador Martín Barrionuevo, y extitular de Economía del Municipio, resaltó el crecimiento de la actividad económica en el país, incluso un 6% más que en prepandemia. "No sirve tener inflación cero si se destruye el empleo. En Argentina se está creando empleo", dijo a época.

MARTÍN BARRIONUEVO DESTACÓ EL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PAÍS.

"La actividad económica en el país está en el mayor valor desde la devaluación del 2018; un 1,8% más en febrero respecto a enero; un 9,1% más respecto a febrero del 2021 y un 6% más respecto a la prepandemia", enumeró el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ-FDT).

El también exsecretario de Economía del Municipio capitalino, señaló a época: "No nos acostumbremos a mirar sólo el dato de la inflación, hay crecimiento en el país".

En este marco, indicó que desde abril comenzarán a morigerarse los niveles inflacionarios, aunque todavía estará en altos valores. Pero -según dijo- será suficiente como para empezar a salir del problema, teniendo en cuenta también la efectividad de otras medidas macroeconómicas que puso en marcha la administración del presidente Alberto Fernández.

"Tenemos un crecimiento respecto al inicio de la pandemia del 6% en la actividad económica, lo cual es un crecimiento significativo, sobre todo teniendo en cuenta que en el medio tuvimos la pandemia, con una caída muy importante. Pero no sólo hemos recuperado la actividad sino que hemos crecido por encima de esos niveles en el inicio del gobierno de Alberto Fernández", resaltó Barrionuevo.

"Incluso, estamos en un nivel máximo de actividad económica desde la devaluación de abril de 2018, cuando (el expresidente Mauricio) Macri fue al Fondo Monetario Internacional", afirmó, y agregó luego: "Esto se ve en indicadores muy concretos, como son el crecimiento del empleo registrado: tenemos valores que están al máximo histórico. También en empleo registrado en el sector privado".

Al respecto, indicó que "eso es muy importante, porque además se da una situación: nosotros tenemos un talón de Aquiles que es la inflación, pero el sector privado registrado, los que tienen paritarias, le ganaron a la inflación".

"Me parece que son temas que debemos mostrar, porque la realidad es que sólo parecería que en Argentina hay inflación", remarcó.

Además, "aproximadamente la mitad de los trabajadores registrados le han ganado a la inflación", pero "la dificultad central tiene que ver con los trabajadores no registrados y los estatales. Los primeros no le han ganado a la inflación y tampoco los trabajadores públicos. Y en Corrientes, claramente, están por debajo de la inflación: el año pasado recibieron algo así como el 30% de aumento en la Provincia y este año arrancamos con un planteo del 40% para todo el año, cuando todos sabemos que vamos a estar por sobre el 50% de inflación", subrayó.

"Ahora digo: no nos acostumbremos a mirar sólo el dato de la inflación, porque con (el expresidente Fernando) De la Rúa en 2021, y con (Carlos) Menem antes, teníamos inflación cero, pero desocupación del 25%. De nada nos sirve tener inflación cero si se destruye el empleo. En Argentina se está creando empleo", aseguró.

"Ahora, veremos que a partir de abril va a empezar a bajar la inflación. Tiene que ver con que el impacto de la guerra (Rusia-Ucrania) y el incremento de los precios derivado de ello, empezarán a aflojar. Y en medio se están tomando medidas macroeconómicas que van a dar su efecto: (bajar) el déficit fiscal y la emisión. Entonces, estoy convencido de que vamos a tener una tendencia a la reducción de la inflación, por supuesto que aún en valores muy altos", concluyó Barrionuevo.