Corrientes 29 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1246444
UNA VIEJA GRIETA POLÍTICA

Senado reclamó la apertura del paso fronterizo sobre Yacyretá

Una resolución para plantear ante el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de autorizar el cruce sobre la usina hidroeléctrica abrió un fuerte debate con denuncias de discriminación a la provincia por parte del oficialismo.

UN DEBATE POLÍTICO POR DENUNCIAS DE DISCRIMINACIÓN NACIONAL.

El Senado hizo un fuerte reclamo político al Gobierno nacional por la apertura del paso fronterizo sobre la represa Yacyretá. Mientras enviaban a comisión la media sanción del proyecto de ley de paridad de género, el oficialismo encontró la forma de elevar el perfil del debate político al proponer y aprobar por mayoría una resolución por la cual hacen el reclamo.

En el debate quedó plasmada la grieta entre ECO más Vamos Corrientes y el Frente de Todos porque la Cámara alta provincial sólo puede hacer un reclamo formal ya que la resolución aprobada será enviada al Gobierno nacional y no tiene otra consecuencia que la manifestación política que quedó asentada en la opinión de los legisladores oficialistas.

"En nuestra provincia se instala una de las generadoras hidroeléctricas más importantes del país y nosotros somos meros testigos presenciales de las cuestiones estratégicas no sólo desde el punto de vista energético, sino también geopolítico que se generan en torno a la represa de Yacyretá", cuestionó Enrique Vaz Torres al fundar la propuesta.

"Hemos sido sistemáticamente estafados por el uso y abuso que el Gobierno nacional hizo de este enclave en nuestro territorio despojándonos no solamente de recursos genuinos como las regalías, sino de la participación de las discusiones internacionales que nos competen", afirmó el exministro de Hacienda.

Desde el Frente de Todos se argumentó que la decisión de postergar la apertura del paso fronterizo de la represa obedece a los trabajos de construcción de los generadores en el brazo Aña Cuá y tareas de mantenimiento de la represa.

Cabe consignar que la autorización del cruce se previó para el 18 de abril, pero las obras mencionadas sirvieron de justificativo para postergar el cierre.

Al respecto, el senador Vaz Torres indicó: "No vamos a permitir que se argumenten cuestiones técnicas cuando son decisiones políticas que tienen que ver con el impedimento, con la discriminación a la provincia de Corrientes".

Asimismo el álgido debate por la resolución de reclamo aprobada postergó para la próxima sesión el tratamiento con preferencia del proyecto de ley presentado por el senador Sergio Flinta que declara de interés provincial al Ecoturismo en la provincia de Corrientes.

Así también el proyecto de ley presentado por el senador José Arnaldo Ruiz Aragón y otros que declara Patrimonio Cultural a las sentencias, expedientes de instrucción y material fílmico de las audiencias de juicios orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevaron adelante en Corrientes.

Vale destacar que ambos proyectos eran los únicos expedientes con despacho de comisión que tenían previsto tratar para la sesión de ayer.