Corrientes 17 °C
Min.  Max.  
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1245624
HOY

El Indec dará a conocer la inflación de marzo, que se estima superior al 6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá este miércoles a las 16, el índice de precios al consumidor (IPC), según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán. El dato de inflación del tercer mes del año estará más cerca del 7% que del 6%, según trascendió.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles a las 16 horas el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a marzo, que según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró el tercer mes del año con una suba superior al 6%.

"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", dijo Guzmán el lunes al canal de noticias C5N, en referencia al dato que dará conocer el Indec que, en caso de confirmarse esa cifra, será una de las mayores desde 2016.

En abril de 2016, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro fue en septiembre de 2018, con una suba del 6,5 por ciento. En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios. Luego de esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubricado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a US$57.000 millones.

En ese sentido, la segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9 por ciento y se registró en septiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $45 a $60 en un solo día, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri.

Por su parte, Guzmán dijo el lunes que "la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales, por eso es muy importante dar certezas en lugar de dar incertidumbres".

El jefe del Palacio de Hacienda remarcó que "hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas. Alemania no tenía inflación. En un solo mes, en marzo, los precios subieron 2,2%".

De esta forma, la inflación por encima del 6% supera incluso los cálculos de los principales analistas y consultoras privados que estimaron que el índice de precios minoristas registró en marzo un incremento de 5,5%, por encima del 4,7% registrado en febrero, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.