Corrientes 13 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1245411
REBROTE

China informa un nuevo récord de más de 27.000 contagios de covid

La gran mayoría de los nuevos contagios se concentra en la ciudad de Shanghai, con 914 casos de transmisión locales y 25.173 asintomáticos registrados este domingo. 

La Comisión Nacional de Salud de China informó 27.595 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, una cifra récord para el país desde que comenzó la pandemia.

Este número total incluye 1.184 casos confirmados de Covid-19 y 26.411 positivos asintomáticos, que se contabilizan aparte en China, informó el portal ruso de noticias Sputnik. La gran mayoría de los nuevos contagios se concentra en la ciudad de Shanghai, con 914 casos de transmisión locales y 25.173 asintomáticos registrados este domingo.

Hasta marzo, China logró contener los casos con confinamientos selectivos, pruebas masivas y restricciones de viaje, pero la situación en Shanghai pone a prueba la estricta política "cero Covid" que defiende Beijing.

La ciudad, capital económica del país, está bajo un confinamiento por fases, lo que generó quejas de falta de alimentos y videos virales de sus habitantes cuestionando a la autoridad, según informó la agencia de noticias AFP.

El pasado martes, las autoridades de esta megalópolis de 24,9 millones de habitantes prolongaron indefinidamente el confinamiento que habían decretado para frenar el alza de contagios con una campaña masiva de pruebas entre el 28 de marzo y el 5 de abril.

Este lunes, las autoridades anunciaron que empezarán a permitir gradualmente que los habitantes de las zonas con menos casos abandonen sus domicilios, aunque no estaba claro cuántas personas podrán salir de sus casas ni cuándo.

China sigue una estricta política de "covid cero" con el objetivo de eliminar los contagios mediante estrictos confinamientos, test masivos y restricciones a los viajes.

Las autoridades indicaron que clasificarán las residencias de la ciudad en tres niveles en función del número de infecciones.

Las "medidas de prevención y control diferenciadas" reflejarán las "circunstancias reales" sobre el terreno, dijo un funcionario de Shanghai, Gu Honghui. Las personas que se encuentran en "zonas de control cerradas" o "zonas de gestión controlada" seguirán confinadas en sus casas o limitadas a sus residencias.

Por su parte las personas en las comunidades residenciales donde no se registró ningún caso en los últimos 14 días podrán salir de sus casas.
Los números del sábado

La ciudad china de Shanghai registró este sábado más de 23.000 nuevos casos de coronavirus, un récord en la urbe que tiene a sus 26 millones de habitantes confinados como parte de la estrategia "cero Covid" por la que se preparan nuevos testeos masivos.

Los casos reportados este sábado coinciden con el inicio de la octava ronda de pruebas en toda la ciudad que se convirtió en el nuevo epicentro del peor brote del virus en el gigante asiático desde el estallido de la pandemia, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Shanghai se enfrenta una situación muy grave dado que la variante Ómicron desató un pico máximo de infecciones detectadas en un corto período de tiempo, aunque el equipo de especialistas liderado por el epidemiólogo Wu Zunyou confían poder controlar el brote en las próximas dos semanas, según dijo al diario local Global Times.