Corrientes 24 °C
Min. 17 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1245349
FRANCIA

Macron y Marine La Pen se enfrentarán en un balotaje el 24 de abril

El actual mandatario superó por menos de 3 puntos a la candidata derechista. La segunda vuelta será en dos semanas.

El presidente centrista Emmanuel Macron fue el candidato más votado en la primera vuelta de la elección presidencial en Francia este domingo y se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje del 24 de abril.

 
Con el 85 % de los votos escrutados pero aún sin contabilizar algunas de las mayores ciudades del país, Macron obtenía el 27,4 % de los votos contra un 25,05 % de Le Pen, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. Se trata del mejor resultado de la historia de la ultraderecha en una primera vuelta presidencial.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 20,3%, se quedaó a las puertas de la segunda vuelta.

En un discurso el domingo por la noche, Macron se dijo dispuesto a "inventar algo nuevo, un gran movimiento político de unidad y acción para unir convicciones y sensibilidades diversas" de cara a la segunda vuelta.

"Su confianza me honra y me compromete. "No nos equivoquemos. Nada está decidido. El debate que tendremos en los próximos quince días es decisivo para nuestro país y para Europa", afirmó Macron.

    
Según las estimaciones de los institutos de sondeo, la abstención se situó en torno al 72,7 %, la más baja en una primera vuelta presidencial moderna desde el récord de 2002 (71,65).

Melénchon llamó a no votar por Le Pen en el balotaje


El izquierdista Jean-Luc Mélénchon, tercero en los comicios, pidió a sus electores que de ninguna manera den su voto a Le Pen. En la disyuntiva entre decantarse por Macron o abstenerse, dejó que sus electores actúen según su "conciencia".

"La condición humana supone enfrentarse a decisiones difíciles", afirmó.

En contrapartida, el candidato de extrema derecha Eric Zemmour, que obtuvo 7% de votos en la primera vuelta de la elección presidencial, llamó a votar por la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje. "Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario", aseguró Zemmour, quien llamó a sus simpatizantes a "votar por Marine Le Pen".

Le Pen, de 53 años, y Macron, de 44, ya se disputaron las llaves del Elíseo en 2017 que consiguió el centrista con dos tercios de los votos.

    
El mundo mira las elecciones de Francia


El resultado de las elecciones está en la mira de todo el mundo. En el plano internacional, frente a Macron y sus esfuerzos de mediación entre Ucrania y Rusia, Le Pen propone, entre otros, abandonar el comando integrado de la OTAN, el órgano de la Alianza Atlántica que fija la estrategia militar.

Es por ello que una eventual victoria de la aspirante de extrema derecha podría asestar un nuevo revés a la Unión Europea (UE) y a las alianzas internacionales de esta potencia económica y nuclear.

La imagen de los principales candidatos


El coronavirus irrumpió en Francia a principios de 2020, confinó a millones de personas y dejó atrás una primera mitad de mandato de Macron marcada por las protestas sociales. La guerra en Ucrania apareció cuando los franceses empezaban a respirar.

Macron jugó así la carta de un presidente estable en tiempos de crisis y reformista; Le Pen se presentó como la defensora del poder adquisitivo, con una imagen menos radical al evitar poner el foco en sus temas predilectos: migrantes, islam, seguridad.

    
Antecedentes


La primera vuelta no está exenta de sorpresas como en 2002, cuando Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, se calificó contra todo pronóstico para el balotaje junto al conservador Jacques Chirac, que terminó logrando su reelección.

La abstención de la primera ronda entonces alcanzó el récord de 28,4% para una presidencial. Otra de las incógnitas es saber si se batirá ese máximo, como creen muchos politólogos. En 2017, un 22,2% de los electores no votaron en la primera vuelta.

Leé también: Una chica mostró cómo es vivir en Francia, pero en 9 metros cuadrados

La participación de este domingo, una de las principales preocupaciones en los últimos días de campaña, alcanzó el 25,48% del padrón al mediodía, tres puntos menos que a la misma hora en las elecciones de 2017, informó el Ministerio del Interior.