Corrientes 13 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1245187
Fuente: webeservice A LA MEMORIA DE UN GRANDE

Brindarán un tributo a Ricardo Scófano en las puertas del Vera

A dos años de su partida, esta noche a las 21 le rendirán un homenaje. En dicho evento actuará Renaciendo, última agrupación del músico que para esta velada contará con la participación del bandoneonista Adolfo Alegre.

Ya han transcurrido dos años de la partida de Ricardo Scófano. El Gobierno provincial y el Instituto de Cultura rendirán un tributo al bandoneonista esta noche, desde las 21, en el ciclo "En las Puertas del Vera".

El grupo Renaciendo fue creado por Mario Prieto Linares y Ricardo Scófano en el año 2014. Está integrado por "El Zurdo" Maciel en primera guitarra, Rolando "Cheo" Barrios en primera voz y guitarra y Cristian Vallejos, segunda voz y guitarra. Son los tres últimos integrantes que decidieron darle continuidad al grupo en memoria al gran Ricardo Scófano e incorporaron a Luis Vargas en acordeón.

Entre los temas que serán interpretados en el tributo se puede mencionar: "Renaciendo", "La Cruz Corrientes", "Evocando recuerdos", "Caballito de batalla", "Romance de agua y orilla", "A Bella Vista", "Panambí", "Jefe Moreno", "Mi tiempo", "Mi infancia", "Palito de Corrientes", "Correntino hasta morir", "La pulseada", "Un abrazo al cielo", "Cañada porá" y "Cielo gentil".

Bandoneonista, autor y compositor, Miguel Ricardo Scófano nació el 9 de julio 1946 en Bella Vista, Corrientes. Criado en un ambiente musical, su padre Pepito también ejecutaba el bandoneón y junto a un vecino Don Vidal Gutiérrez serían sus primeros maestros.

El bandoneonista tenía 73 años al momento de fallecer. Era uno de los sobrevivientes de la tragedia de Bella Vista ocurrida el 8 de septiembre de 1989.

Formó parte del Cuarteto Santa Ana convocado por Ernesto Montiel con quien grabó obras de su autoría como "Polquita del Taragüí" y "Para Don Amado". Luego formó su propia agrupación: el Cuarteto Bella Vista. También pasó por el Cuarteto Corrientes junto a "Cacho" Saucedo, "Cacho" Espíndola y el acordeonista ituzaingueño Salvador Sena.

En 1988 integró el Trío Corrientes y en el año 1989 la tragedia de Bella Vista los dejó lejos de un proyecto internacional: la gira por Niza.

Realizó giras por Estados Unidos y junto a Raúl Barboza actuó en Francia participando de la grabación del disco Raúl Barboza – King of Chamamé.

En 1990 formó el Grupo Renacer con el que grabó tres discos. En estos registros estuvo acompañado de músicos como Hugo Flores, Pedro del Prado, Hugo Scófano, Raúl Noguera, Juan Carlos González y Oscar Vargas.

En el año 2000 formó el Grupo Integración junto a "Cacho" Espíndola y Santiago "Bocha" Sheridan, conjunto con el que se presentó hasta el 2010 en que se produjo la salida de Sheridan. Con Integración registraron dos trabajos discográficos y celebraron sus 10 años de vida con un recital en el Teatro Vera donde se grabó un disco en vivo.

Posteriormente formó el grupo Renaciendo con el cantante Mario Prieto Linares con el que se presentó hasta el año 2016 alternando con presentaciones como solista.

En la faz autoral llevan la firma de Scófano otras obras como "Renaciendo", "Paraje Fortuna", "Canto", "Para mover los marfiles", "Campesina de las trenzas negras", "Te extraño, mi Bella Vista" y "Cayé el pescado", entre cerca de 100 registradas.