Corrientes 17 °C
Min. 15 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1245098
Fuente: webeservice ¿QUÉ PASA CON LOS HIDROCARBUROS?

El gasoil escasea y se le sumó una nueva suba en el canal mayorista

Las petroleras sostienen la distribución con cupo en toda la red de estaciones. Las independientes o "blancas" hoy compran los productos entre un 20% o 30% más caros que las de bandera. El diésel desvela al agro y a los transportistas.

Las estaciones correntinas siguen registrando retaceo en la distribución de combustibles, principalmente en gasoil. Desde las expendedoras independientes (conocidas popularmente como "blancas") remarcaron que a las dificultades vigentes para aprovisionarse de diésel 500 y premium le agregaron, recientemente, una nueva suba en el canal mayorista del orden del 12%.

El referente correntino de las estaciones blancas, Ignacio Piasentini, comentó a época que "a esta situación compleja y grave que afecta a los consumidores, transportistas y a la población en general, se sumó a principios de esta semana nuevamente un alto incremento en el canal mayorista en los costos de todos los productos, pero en el caso del gasoil literalmente no tiene techo".

Con ese rigor, el empresario goyano agregó: "Lamentablemente, las desacertadas medidas adoptadas por el Gobierno nacional nos llevaron a esta situación y están perjudicando no sólo a las distintas bocas de expendio y llevando al cierre de muchas de ellas, sino que hoy también lo sufren los clientes y trabajadores (particulares, camioneros y el agro)".

¿Por qué?
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, también se refirió al encarecimiento de los productos en el canal mayorista. "Hoy ese sector tiene los productos entre un 20% y 30% más caros que en el canal minorista, lo cual obviamente liquida la rentabilidad de las expendedoras independientes".

Con respecto a las dificultades para conseguir gasoil, el referente gremial-empresarial sostuvo: "El 30% del diésel que se consume en el país es importado".

"A las petroleras -añadió- se les hace difícil conseguirlo, sobre todo en un contexto mundial en el que la guerra entre Rusia y Ucrania genera un faltante ya que la ex Unión Soviética siempre fue una abastecedora de hidrocarburos y hoy está imposibilitada".

Ante la posible escasez de naftas y diesel durante los días de álgida circulación por Semana Santa, Gold indicó: "Los conductores pueden encontrarse con cierta carencia en algunos puntos y disponibilidad en otros, tendrán que peregrinar con paciencia por los surtidores, pero no se advierte que la situación llegue a ser extrema".