Corrientes 14 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1244729
Fuente: webeservice CÁMARA BAJA

En Diputados confían en un apoyo unánime para la media sanción

EL MIÉRCOLES PREVÉN VOTAR EL TEXTO.

Continúan las reuniones en las comisiones legislativas para darle tratamiento desde la Cámara de Diputados al proyecto de paridad de género que, según época pudo conocer a partir de las voces de los legisladores, se abordará este mes. Desde peronismo como del ELI auguraron que se aprobará por unanimidad.

Ahora se conocen un total de seis proyectos presentados a lo largo de los años y serán dos los que lleguen al debate. Por un lado se encuentra el propuesto por el Ejecutivo que contempla como objeto la posibilidad de incorporar la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes.

En cambio en el caso del propuesto por la legisladora perteneciente al ELI, Lucía Centurión, busca visibilizar que la vigencia del cupo femenino -promulgado en 1992- "le dio un techo a la hora del ingreso de mujeres dentro de las cámaras legislativas" aunque permitió un aumento significativo en la participación de la mujer, poco a poco se desvirtuó el fin propuesto.

En tanto, el proyecto busca dejar sin efecto el sistema de cupos y avanzar hacia un sistema de paridad incorporando además de la lista de candidatos legislativos provinciales a los cargos municipales.