Corrientes 24 °C
Min. 17 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1244266
Fuente: webeservice INFORME SOBRE DENUNCIAS DE ABUSOS EN EL HOGAR DE VIRASORO

Gaya no fue al Senado: enojo del PJ y críticas de ECO por politizar el caso

El ministro de Desarrollo Social no asistió a una convocatoria acordada por senadores del oficialismo y la oposición. El peronista Barrionuevo salió a cuestionar el incumplimiento. El radical Breard dijo que no enviaron la invitación formal porque se distorsionó el fin de la citación.

LA OPOSICIÓN ESPERÓ A GAYA, PERO NUNCA LLEGÓ.

Luego de una relativa armonía en el inicio del período ordinario de sesiones, en las últimas horas, el Senado provincial volvió a ser el centro de los cuestionamientos cruzados entre oficialismo y oposición.

Esta vez, por la convocatoria al ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, para tener un informe de situación sobre el caso de un hogar de chicas y chicos institucionalizados de la localidad de Virasoro, sobre el cual pesan denuncias judiciales de presuntos maltratos y abusos. Incluso, la directora de la entidad fue desplazada del cargo y la Justicia la investiga.

Desarrollo Social está a cargo de las políticas estatales de contención de los menores institucionalizados, por eso los senadores de la oposición (PJ-FDT) plantearon a sus pares del oficialismo su pedido de citación al ministro Gaya para hablar y debatir sobre la problemática.

En la labor parlamentaria de la semana pasada se acordó con el oficialismo hacer la convocatoria al funcionario del Ejecutivo provincial. Ayer lo esperaron impacientes en la Legislatura, pero Gaya no apareció.

Casi de inmediato estalló de bronca el bloque opositor, especialmente el senador Martín Barrionuevo. "Fue un acuerdo de todos en el Senado, incluso por los medios el ministro anunció que iba a asistir. Pero hoy el ministro no está", reclamó el peronista en declaraciones radiales.

Tras confirmar que "la convocatoria fue informal y no formal", sostuvo que "a eso apuntará el oficialismo".

Después, continuando con su enojo, Barrionuevo disparó: "Estamos ante una situación en la que este silencio no suma nada. Es un silencio atronador del Gobierno provincial".

"Después, buscarán excusas, pero la verdad es que no necesitamos excusas: necesitamos información, necesitamos trabajar seriamente", dijo en la entrevista con Radio Dos. "Vamos a insistir sobre el tema en la sesión de este jueves", confirmó el legislador del PJ.

Por su parte, el radical Noel Breard admitió que citar a Gaya salió de un acuerdo entre oficialismo y oposición, pero decidieron no enviar la invitación formal al ministro porque no les cayó bien "que se politizara el caso" y "nosotros no seremos la caja de pandora", dijo ayer ante la consulta de época. "Fuimos nosotros, el ministro no recibió la invitación", aclaró.

En el oficialismo reconocen que hubo acuerdo para convocar a Gaya, pero por la politización del tema se frenó todo. Hoy se espera una sesión con amplia repercusión del caso.