AFIP extiende plazos de pagos de tributos
Contribuyentes de las zonas afectadas tendrán más tiempo para cumplir con el pago y la presentación de las declaraciones juradas con vencimientos fijados en 2021 y abril de 2022.
Recientemente se dio a conocer que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para que los contribuyentes de las zonas afectadas por la bajante del río Paraná puedan acceder a beneficios fiscales. Así las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires se encuadran dentro de los que recibirán esta prórroga.
También se conoció que la decisión del organismo nacional implementa la prórroga de 90 días dentro del estado de emergencia hídrica establecido por el Decreto 118/2022.

Y remarcan que la medida fue implementada a través de la Resolución General 5171/2022 en el Boletín Oficial y abarca que los contribuyentes de 169 localidades establecidas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil serán los beneficiados.
En cuanto a los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas fijados entre el 27 de julio de 2021 y el 30 de abril de 2022 se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen hasta las nuevas fechas.
Además se precisó que en lo que se refiere al año 2022 las que se tenían que abonar del 1 al 31 de enero de 2022; lo podrán hacer el 25 de julio de 2022; las obligaciones vencidas entre el 1 al 28 de febrero de 2022, tienen fecha de vencimiento 24 de agosto de 2022. Y las que vencen entre el 1 al 31 de marzo de 2022, el 26 de septiembre de 2022; y finalmente las que venzan entre el 1 al 30 de abril de 2022, su fecha se postergará hasta el 24 de octubre de 2022.
De esta forma, Corrientes (Capital), Bella Vista, Yahape, Empedrado, Esquina, Itá Ibaté, Goya, Itatí, Ituzaingó, San Antonio (Isla Apipé), Villa Olivari, Lavalle, San Cosme y Paso de la Patria son las localidades que se enmarcan dentro de las zonas afectadas por la bajante que recibirán esta prórroga expeditada a nivel nacional.

Acciones previas
En otro sentido es preciso recordar que esta asistencia prevista por la AFIP se brindó el año pasado cuando contemplaba un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales e IVA así como para las obligaciones a las contribuciones de la seguridad social, entre otros instrumentos en beneficio para las zonas afectadas.