Corrientes 28 °C
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1243209
PLANES DE AHORRO DE AUTOMOTORES

¿Quién es la parte débil?

Al principio hay vendedores encantadores, con el don de "enamorar", con frases como, "100% financiado", "el auto de tus sueños ahora a tu alcance"… en el próximo sorteo ya le sale… gana la quiniela y puede licitar… Y luego de la firma de varias hojas en letras tan pequeñas cuyo propósito es que no sean leídas, la historia de "amor" comienza a cambiar.

Pasan los meses, no tantos, y las cuotas son cada vez más caras, aparecen nuevos gastos, más hojas con términos incomprensibles que firmar, comunicarse con algún representante de los 0810 en el que dicen: "Todos nuestros operadores están ocupados".

Y aquella historia de "amor", aquella esperanza termina convirtiéndose en una historia de abusos en la que una parte en "posición dominante", abusa de la parte más débil: los consumidores.

Pero, ¿por qué la concesionaria, la administradora y la fábrica tienen una posición dominante en los engañosamente autodenominados "Planes de Ahorro Previo? Porque tienen acceso total a la información, saben completamente lo que va a suceder desde inicio a fin de la relación. Porque son los que han diseñado y establecido todas y cada una de las cláusulas de los contratos… de las letras que no se dejan leer. Son quienes diseñaron el entramado de sujetos y las relaciones entre ellos para producir el bien "soñado"…, soñado para ellos.

El grupo compuesto por las fábricas, administradoras, concesionarias, ocupan la "posición dominante" y se encuentran en una situación privilegiada respecto a la información. Saben precisamente qué dice cada contrato para resguardar a sus intereses. Son contratos denominados de "adhesión", en los que la parte débil no discute ninguna cláusula o condición. Los de la "posición dominante" saben cuántos automotores tienen que producir y a qué precio deben vender porque son formadores de precio.

Saben que todos los meses recibirán las cuotas de los ahorristas pero que, a diferencia de cualquier otra financiera, no les tendrán que pagar intereses por administrar sus ahorros de toda la vida. Saben a qué compañías de seguro contratar y cuáles no sin dar mayores fundamentos. Saben aplicar con las cuotas "gastos administrativos" que nunca rinden cuentas. Saben cómo garantizar el pago de las cuotas y cómo ejecutar el secuestro del automotor cuando alguno tiene la suerte de poder retirarlo. Saben cómo financiarse a tasa 0% y saben cómo hacer un negocio dejándole el 100% del riesgo a la parte más débil.

Y nuestros conciudadanos que no pueden pagar de contado un automóvil, recurren a un plan engañosamente llamado de "ahorro" que de ahorro no tiene nada; desconocen el complejo entramado creado por "los dominantes" para simular un plan que, repito, de ahorro no tiene nada. Lo real es un plan que está dañando gravemente los derechos garantizados por nuestra Constitución Nacional y Provincial y está ocasionando un grave dolor social en nuestra provincia.

Los abogados hemos estudiado en nuestras Facultades de Derecho a una de las mentes preclaras como lo fue el jurista Rudolf Von Ihering quien desarrolló la Teoría de la Lucha por el Derecho. Esto es la que debemos emprender ante nuestros tribunales en un constante y sostenido esfuerzo por lograr justicia.

(*) Abogada Matr. Nº I-5472