Corrientes  
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1243208
Mónica Pared

Redacción de época

SALADEÑA EN EL PANAMERICANO DE MAXI BÁSQUET

"Jugar este torneo es mi sueño, el básquet lo llevo en el alma"

Rosa "Negra" Niveyro tiene 58 años y forma parte del seleccionado argentino de Maxi básquet que compite en el Campeonato Panamericano que se desarrolla en Paraná desde el viernes.

ROSA EN PARANÁ.

Este viernes inició el undécimo Campeonato de Panamericano en Paraná, Entre Ríos, organizado por la Federación Internacional de Maxi Básquetbol (FIMBA), que se extenderá hasta el 26 de marzo. Esta edición es histórica ya que cuenta con la participación de 160 equipos, provenientes de toda Argentina y de otros países latinoamericanos. El certamen se había suspendido el día que comenzaba la pandemia, el 20 de marzo de 2020. Con la voz llena de emoción, Rosa Niveyro más conocida como "Negra" conversó con diarioepoca.com sobre las expectativas de competir en el campeonato: "Estoy en la selección argentina de Maxi Básquet para el Panamericano, categoría 55 años, y me llena de orgullo poder competir en lo que más amo", señaló en primer lugar. La mujer es saladeña pero hace 40 años vive en Bella Vista. "Estoy muy emocionada porque soy la única jugadora de la categoría 55 que soy de Corrientes. Para mí es un honor poder representar a mi provincia", declaró para este medio.

Pero llegar a estas instancias involucra no sólo preparación y dedicación por parte del deportista sino el apoyo para lograrlo, "quiero agradecer el acompañamiento de la Municipalidad de Bella Vista, a través de su intendente Noelia Bazzi, del señor Nicolás Scófano de Acción Social, que siempre estuvieron para todo lo que necesite. Les agradezco por cumplir mi sueño porque todo esto genera gastos", sostuvo Rosa. "También quiero agradecer al director de Deportes de la provincia, el señor Terrile", con quien se reunió días antes de viajar como apoyo del Gobierno Provincial al Maxi Básquet.

ROSA, EMOCIONADA POR CUMPLIR UNO DE SUS SUEÑOS.

Rosa no quiso olvidar a nadie y conmovida agradeció especialmente a su esposo, Luciano Gómez, que "siempre estuvo para mí y también toda mi familia que me brinda un respaldo incondicional. Saben que esto es mi sueño", compartió.

La experimentada basquetbolista comentó que durante este tiempo estuvieron entrenando en distintos puntos del país, "fuimos a Rosario, a Puerto Rico-Misiones, donde entrenamos en distintos lugares", sostuvo.

En cuanto al viaje, Rosa partió a Paraná el pasado miércoles ya que la primera concentración fue el jueves a las 9 de la mañana. "Nos juntamos toda la selección para practicar. Guillermo Ontiveros es nuestro director técnico y estoy entusiasmada y ansiosa", expresó.

"Es la primera vez que estoy en un Panamericano. Participé en un Argentino, en un Regional, también en un Provincial. Competí en todos los torneos que pude pero me faltaba el Panamericano", manifestó y añadió "mi sueño es irme al Mundial y pongo toda mi alma para eso. Con sólo pensar que me tengo que poner la camiseta para jugar este campeonato es algo extraordinario", expresó. Asimismo Rosa indicó que su posición es base, "pero en cualquier puesto que me pongan creo que ando bien", dijo con seguridad.

Sus comienzos

Rosa rememoró aquel primer contacto con el deporte que la acompaña casi toda su vida, "la primera vez que jugué fue a los 12 años y a los 13 estuve en el Argentino de Básquet en el que salí campeona con el Sub Campeonato Evita. Después volví a salir campeona por segunda vez a los 16 años. Participé en un torneo metropolitano y a los 18 años estuve en un Argentino. Fui convocada para jugar en el Club Obras Sanitarias pero ahí me tiró más el corazón y elegí casarme antes de jugar allí", comentó como anécdota.

"Nunca dejé de jugar al básquet", dijo contundente. "También fui entrenadora en el Club Juventud de Bella Vista, en el Club Estrada. Entrené un grupo de chicas que las saqué campeonas de la Escuela Nacional de Bella Vista", detalló. Actualmente forma parte del equipo "Las abejas de Saladas".

"El básquet me hizo ser lo que soy hoy"

Al ser consultada, ¿cómo se enamoró de este deporte? dijo: "El básquet me hizo ser lo que soy hoy, una buena persona, tener mis valores, formar mi familia y conocí muchísima amigas. Gracias al básquet conocí todos los niveles de cultura, establecí contactos y todo el aprendizaje lo voy guardando en mi alma", resaltó.

Asimismo dijo que "tuve el mejor técnico del país que fue el doctor Dávila. Pude estar al lado de la mejor jugadora del país que es "Titi" Borda, junto con ella participamos del Argentino hace dos años en Rosario", rememoró.

LA BASQUETBOLISTA AGRADECE EL RESPALDO INCONDICIONAL DE SU FAMILIA.

El deporte no tiene límites de edad

Rosa comentó cómo hace para entrenar y ser constante, "todos los días trato de levantarme de la mejor manera, con alegría y energía y soñando con seguir jugando al básquet. Entreno con las chicas, señoras de mi edad 56, 58, 60 años y llevamos en el alma el básquet", resumió.

"Lo que puedo transmitir es que nada es imposible, que podemos cumplir nuestros sueños. El deporte es algo sano, algo que da vida, que llena el corazón", cerró.

Panamericano de Maxi básquet

Son 13 las naciones visitantes, provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela con 90 equipos de categoría masculina y 70 en la femenina, en los cuales los jugadores se subdividirán según sus edades, desde los 35 hasta más de 70 años.

El acto de apertura fue ayer en el Anfiteatro de Paraná. A partir del jueves 24 inician las instancias de cuartos y semifinales y así sucesivamente hasta llegar al último día con las finales. En esa jornada además habrá entrega de premios.