Corrientes 14 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1242880
Fuente: webeservice POLÉMICA EN LA LEGISLATURA POR BLOQUEO AL PAGO DE DEUDAS OFICIALES

Por Ley de Emergencia, diputados blindaron las finanzas chaqueñas

El oficialismo y la oposición debatieron por la situación financiera de la provincia. El sector que responde al Gobernador Capitanich logró 17 votos para aprobar la norma que permite al Mandatario decidir discrecionalmente los pagos.

LA MAYORÍA OFICIALISTA BLOQUEÓ EL PAGO DE SENTENCIAS FIRMES CONTRA LA PROVINCIA.

Por 17 votos a favor del bloque oficialista, la Legislatura chaqueña sancionó ayer la ley que prorroga la Emergencia económica y financiera para la Provincial. La norma representa el blindaje de las finanzas estatales al autorizar al Gobernador Jorge Capitanich a no pagar sentencias firmes de demandas contra la administración pública.

Se opusieron al proyecto los representantes de la Unión Cívica Radical y del Frente Integrador, que sumaron 14 votos en contra.

A la hora de fundamentar el proyecto, el diputado oficialista Hugo Sager destacó la necesidad de ampliar la Emergencia económica y financiera para "dar tranquilidad y previsibilidad" al manejo de las finanzas públicas.

El legislador justicialista también manifestó que hay una ampliación hacia otras obligaciones del Estado provincial que permitirá al Gobierno chaqueño administrar de mejor forma los recursos y evitar quebrantos pasados, como la deuda que tuvo el Poder Ejecutivo en oportunidad de un fallo judicial que les reconocía haberes caídos a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, lo que forzó a aprobar un préstamo para hacer frente a esa multimillonaria erogación, durante la administración de Domingo Peppo. Tras mencionar que la declaración de Emergencia tiene una larga historia con leyes aprobadas hace muchos años y que por las sucesivas crisis hubo que prorrogarlas, solicitó que se vote la ley.

A su turno el diputado radical Livio Gutierrez anunció el rechazo del bloque al proyecto de ley de prórroga de la emergencia, y fundamentó que "con esta ley se está violando el principio de igualdad establecido en la Constitución de la provincia".

Para Gutierrez, esa desigualdad ante la ley se da en el bloqueo del cobro de sentencias firmes. Detalló que con la forma en que está redactado el proyecto, se "impedirá a los jubilados obtener un reajuste de sus haberes que fueron mal calculados por el INSSEP", o bien, se evitará "a quienes sufran un accidente con vehículos oficiales cobrar las indemnizaciones pertinentes".

"Vamos a votar en contra, porque de aprobarse esta Ley, estamos consagrando la vil indemnidad e impunidad financiera del Estado".

Acusó al gobierno chaqueño de practicar el nuevo absolutismo, que es el neoliberalismo, al autorizar el manejo discrecional de los fondos. Recordó que en su mensaje del 1 de marzo Capitanich se vanaglorió de que la provincia está desendeudada, y a los pocos días propuso "la emergencia económica", sin informar "cuál es la cifra o el monto que puede costar la emergencia".

A su turno, el diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, también expuso su rechazo al proyecto tal cual vino del Poder Ejecutivo y solicitó "modificar el texto para reducir el tiempo de la prorroga de la emergencia".

Sin acuerdo

La Legislatura provincial no logró reunir el quórum para analizar el pliego de designación del nuevo fiscal de Estado, Roberto Herlein, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo que necesitan acuerdo.

La convocatoria especial se previó minutos antes de la Sesión ordinaria, pero esta no se pudo concretar porque no alcanzó la presencia de legisladores para el número requerido de 22 votos que requiere el acuerdo.