Corrientes 15 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1242816
CON MODIFICACIONES

Diputados aprobaron el proyecto de Ley de Ecoturismo 

La cámara que preside Pedro Cassani avanzó con el proyecto de ley de Ecoturismo, introduciendo modificaciones al texto original, tras el trabajo de la comisión con especialistas. 

 
 

 La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, en su sesión 3, aprobó con modificaciones, el proyecto de ley que Declara de Interés Provincial al Ecoturismo, como alternativa del desarrollo turístico sostenible y sustentable, así como todas las acciones que se implementen con el fin de promover su crecimiento, ordenamiento y control.

La iniciativa, autoría del senador Sergio Flinta, vuelve a la cámara de origen para su revisión, tras la el trabajo realizado en comisión de Diputados.

Durante el encuentro, los legisladores destacaron el trabajo conjunto que permitiera el consenso necesario para avanzar con esta normativa, en el objetivo de "preservar el ecosistema" y colaborar con el desarrollo provincial.

A fines de la ley se considerarán como ecoturísticas a las siguientes actividades: contemplación de flora y fauna; avistaje de aves; safari fotográfico, produciendo el menor impacto ambiental; senderismo; campamentismo; cabalgatas; paseos en bicicleta; paseos náuticos: canoa botador, canoa tirada a caballo, kayaks, lanchas; pesca con devolución en sus distintas modalidades; nado a caballo; astroturismo; turismo rural; artesanía local; gastronomía local; visitas científico – culturales; alojamiento en sus distintas modalidades vinculadas a la actividad de referencia; y otras actividades no contempladas y que por las similitudes en su motivación sean consideradas por la autoridad de aplicación como ecoturísticas.
"Serán beneficiarios del régimen instituido, las personas humanas o jurídicas que realicen inversiones vinculadas a las actividades objeto de la presente Ley y que se encuentran debidamente inscriptas en el Registro de Prestadores Turísticos que obra en el Ministerio de Turismo", se establece en los articulados.

Se prevé además, un Fondo Especial de Promoción al Ecoturismo (FO.P.ECO), cuyo monto y requisitos para acceder al mismo, será establecido en la reglamentación respectiva; el que  podrá ser utilizado para financiar proyectos orientados a reducir el consumo de los recursos naturales, la reutilización y reciclaje de residuos y el empleo de tecnologías apropiadas.

La presidente de la comisión de Ecología Eugenia Mancini, destacó durante el tratamiento del asunto que se realizaron consultas a quienes más entienden en esta temática, "los que han estado de acuerdo con los cambios", aseguró.  

El diputado Norberto Ast por su parte, ponderó la labor conjunta con el Ministerio de Turismo, afirmando además que la cuestión no solo tiene que ver con la preservación  de nuestros ecosistemas, "sino con el desarrollo que generan cada una de esas localidades que están alrededor de lo que hoy es nuestro Ibera".

Finalmente, en la sesión de marras se aprobaron una serie de declaraciones; y la conformación de las comisiones mixtas y especiales, para el presente período parlamentario.