Corrientes 18 °C
Min. 15 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1242760
Fuente: webeservice UNA HERRAMIENTA PROCESAL QUE RIGE DESDE 2015 EN LA VECINA PROVINCIA

Primer juicio por jurado para un acusado por femicidio en Chaco

El viernes 17 terminará la ronda de testimonios para que seis mujeres y seis hombres decidan sobre la culpabilidad o la inocencia de un hombre imputado de haber asesinado a su pareja en 2015, una docente de 27 años que fue hallada junto a su hijo de seis meses.

Los tribunales de Resistencia ya parecen el escenario de una película policial norteamericana. Desde el lunes 14 de marzo, Hernando Adrián Morel escucha los alegatos de imputación y defensa por el delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio" de Yanina Sequeira, docente de 27 años, el 21 de marzo de 2015 en General Vedia. La novedad es que su culpabilidad o inocencia será definida por un jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres. Se trata del primer caso de femicidio que es sometido a la evaluación de 12 jurados, un sistema que rige en Chaco desde 2015 cuando la Legislatura sancionó la ley que reglamenta su implementación.

Morel es juzgado en la Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia de Chaco, y las audiencias se desarrollan en el Centro de Estudios Legales del Poder Judicial ubicado en pleno centro de Resistencia y la jueza a cargo de la conducción técnica es Cristina Pisarello.

EL FISCAL SERGIO CÁCERES CONFÍA EN DEMOSTRAR LA CULPABILIDAD DEL IMPUTADO.

La causa llega a audiencia oral luego de un extenso trámite en diferentes instancias y fue elevado a Juicio el 14 de octubre de 2020, casi cinco años después de cometido el crimen.

A la hora de los alegatos, el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, argumentó que Morel "la golpeó y la asfixió hasta matarla", y de inmediato señaló que "la defensa dirá que murió por causas naturales pero en este juicio demostraremos con pruebas, testimonios y especialistas que Yanina no murió por causas naturales, Yanina fue asesinada".

Pablo Vianello, abogado que representa a la familia de la víctima, alegó que se trató de una "muerte violenta" a manos del acusado Adrián Morel y Nahir Barud, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, también fundamentó sus acusaciones en el femicidio.

Miguel Ángel Feldman, abogado defensor del acusado, argumentó la inocencia y fundó su alegato en la primera autopsia de Yanina que describió "muerte súbita" por causas naturales.

Una lucha de siete años

Desde el 21 de marzo de 2015, la familia de la víctima reclama justicia. Nunca creyeron que su muerte fuera por causas naturales. El cuerpo de Yanina fue hallado en la cama junto a su pequeña hija, que en ese tiempo tenía pocos meses de vida.

El proceso llegó a la instancia de juicio luego que los familiares de la víctima lograran la intervención de peritos legistas como el doctor Basilio Ramírez, quien dictaminó que la educadora no había sufrido muerte súbita sino que fue asfixiada, lo que posteriormente fue confirmado por el perito Roberto Cohen, forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La causa despierta gran interés ya que frente a la sede de la audiencia se concentraron representantes de agrupaciones feministas que reclaman una condena ejemplar.

Civil

No sólo en causas penales se utiliza el sistema de juicios por jurados en la vecina provincia. Chaco es la primera jurisdicción de argentina en formalizar el juicio por jurado para causas civiles y comerciales.

En diciembre del 2020 fue sancionada la ley que profundiza la participación ciudadana en la Justicia y ahora comenzaron los simulacros para difundir la modalidad y dar a conocer cómo se desarrollará el proceso.